Ciencia y Tecnologia

Despega con éxito la misión Artemis I de la NASA en un nuevo camino a la Luna

Una misión experimental sin tripulación, que tiene como objetivo futuro llevar astronautas de manera segura a la Luna y traerlos de vuelta

Artemis II
la NASA muestra el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA que transporta la nave espacial Orion despegando en el vuelo de prueba Artemis I.EFE/EPA/NASA

El administrador de la NASA, Bill Nelson, y otros responsables de la agencia espacial estadounidense se congratularon este miércoles por el éxito del lanzamiento de la misión Artemis I, que preparará el camino para un regreso de los astronautas de Estados Unidos "a la Luna y más allá".

300aa094527f808f9fac878e738606b668b560e1w

La histórica misión Artemis I no despega rumbo a la Luna por un fallo técnico

Leer más

"Hoy es un gran día", dijo Nelson, un exsenador demócrata por Florida, en una rueda de prensa la madrugada de este 16 de noviembre, cuatro horas después de la partida del cohete SLS desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) y cuando la nave Orion ya se había separado de la primera fase del propulsor y seguía su viaje hacia la Luna.

El SLS, el más potente y el de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), despegó a la 1.47 horas (6.47 GMT) de la plataforma 39B del Centro Kennedy abriéndose paso en la oscuridad de la noche.

Fue el quinto intento de lanzamiento desde agosto pasado. Las cuatro ocasiones fallidas se debieron dos a problemas técnicos y dos a condiciones meteorológicas adversas en la zona de Cabo Cañaveral.

Durante la preparación del despegue, la NASA detectó una "fuga intermitente" de hidrógeno líquido en la válvula de reabastecimiento en la etapa central del cohete y tuvo que enviar a la plataforma un "equipo rojo" de especialistas para ajustar los conectores.

Mike Sarafin, responsable de la misión, manifestó en la rueda de prensa posterior al lanzamiento que "no está terriblemente preocupado" por las fallas técnicas menores surgidas después del despegue en los rastreadores de estrellas de Orion y los micro interruptores de los paneles solares.

Los rastreadores de estrellas de la nave espacial Orion están funcionando y los datos indican que los cuatro paneles solares están desplegados y bloqueados, agregó.

Sarafin destacó que el cohete lunar Space Launch System hizo su trabajo y colocó a la nave espacial Orion en una buena trayectoria hacia la Luna.

alunizaje

La NASA identifica 13 posibles regiones para un futuro alunizaje humano

Leer más

La Red de Espacio Profundo de la NASA está a cargo de las comunicaciones con la nave espacial Orion mientras se dirige desde la Tierra hacia la luna y hoy se realizarán las primeras maniobras de corrección de trayectoria.

Orión realizará su primer vuelo cerca de la luna el 11 de diciembre y el 21 de diciembre entrará en una órbita retrógrada distante, que culminará con un regreso a la Tierra y un amerizaje en el Océano Pacífico ese mismo día.

Unas 15.000 personas se congregaron en la zona de Cabo Cañaveral para ver el lanzamiento del cohete SLS con la nave Orion en la punta desde el Cento Kennedy y las playas y carreteras cercanas, de acuerdo con medios locales.

El objetivo general del programa Artemis de la NASA es el regreso de los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna fue la Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

La nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, es decir uno más que la Apolo, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente, recorrerá en este viaje unos 2,1 millones de kilómetros.

La nave, con tres maniquíes a bordo que recopilan datos para ayudar a futuras tripulaciones, volará cerca de la Luna, a unas 62 millas (casi 100 km) de su superficie.

Luego entrará en una órbita lunar lejana en la que llegará a situarse a más de 61.000 kilómetros del satélite terrestre, es decir hasta donde no ha llegado ninguna otra cápsula para tripulación.

La misión Artemis I incluye diez minisatélites CubeSats de investigación, cada uno del tamaño de una caja de zapatos, que se desplegarán y tomarán diversas trayectorias.

Entre los CubeSats está el LunaH-Mapa, una pequeña nave espacial que producirá un mapa detallado de porciones de la superficie lunar mediante el uso de tecnología de espectroscopia de neutrones.

A esta misión le seguirá, en 2024, la primera tripulada del programa, la Artemis II, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, toquen suelo lunar la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.