estacion espacial
Una cápsula Soyuz atracada en la ISSCortesía

No hay necesidad de evacuar a cosmonautas de la EEI

Las causas de la fuga en el sistema de refrigeración aún se desconocen. Se presume fue por un micrometeorito o basura espacial

Roscosmos, la agencia espacial rusa, aseguró que ‘no hay necesidad’ de evacuar a los cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), tras la inspección del compartimento de la Soyuz MS-22, adosada a la plataforma, que sufrió una fuga en su sistema de refrigeración

Roscosmos y funcionarios de la NASA confirmaron en rueda de prensa que continúan investigando cómo pudo sufrir un pinchazo la línea de refrigerante del radiador externo de la cápsula, justo en el momento en el que dos astronautas rusos se preparaban para una caminata espacial de rutina.

Sergei Krikalev, jefe de programas espaciales tripulados de Rusia, dijo que la fuga podría haber sido causada por el impacto de un micrometeorito. Sin embargo, aún se barajan otras opciones, como un fallo de hardware o el impacto de una pequeña pieza de basura espacial.

La agencia espacial anunció que una comisión decidirá sobre si será posible utilizar la Soyuz MS-22 para traer de vuelta a la Tierra a los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev, Dmitri Petelin y al astronauta de la NASA Frank Rubio, reto programado para marzo de 2023.