agujero negro
Agujero negro y cuásar, captado con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).ESO

Hallan un agujero negro con el cuásar más rápido y brillante

Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante y que, al hacerlo, libera enormes cantidades de energía en forma de luz visible y radiofrecuencias. Son los cuásares, los objetos más brillantes y calientes del universo. 

El actor chileno Pedro Pascal asiste a la edición anual de los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos

Pedro Pascal gana el premio del Sindicato de Actores a mejor actor de serie de drama

Leer más

Un equipo internacional acaba de descubrir el cuásar más brillante y luminoso jamás observado. Los cuásares obtienen su energía de agujeros negros supermasivos. El agujero negro de este cuásar récord es tan voraz que aumenta su masa el equivalente a un Sol por día, lo que lo convierte en el agujero negro de más rápido crecimiento descubierto hasta la fecha. 

Además, al recoger la materia de su entorno, los cuásares llegan a emitir grandes cantidades de luz que son visibles incluso desde la Tierra. Los astrónomos han hecho este descubrimiento utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). Según sus cálculos, J0529-4351, como se ha bautizado a este cuásar, está tan lejos que su luz tardó más de 12.000 millones de años en llegar a la Tierra.

(Le puede interesar también: Ronny Aleaga salió del país 13 días después de iniciado el caso Metástasis)

Perú

Tráfico de oro peruano a Ecuador es denunciado

Leer más

La materia atraída hacia este agujero negro, en forma de disco, emite tanta energía que J0529-4351 es más de 500 billones de veces más luminoso que el Sol.

"Toda esta luz proviene de un disco de acreción caliente que mide siete años luz de diámetro", que es aproximadamente 15.000 veces la distancia del Sol a la órbita de Neptuno. "Debe ser el disco de acreción más grande del universo", concluye Samuel Lai, estudiante de doctorado de ANU y coautor del estudio.

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace.