¡Falso! Una tormenta solar no causará un apagón global esta semana

  Ciencia y Tecnologia

¡Falso! Una tormenta solar no causará un apagón global esta semana

La confusión sobre este fenómeno astronómico proviene de un error en la interpretación de la información provista por la NASA que hicieron tabloides y algunos medios de comunicación.

Tormenta solar
El 3 de julio una tormenta solar sí impactó el planeta y provocó un apagón momentáneo de ondas de radio, pero solo sobre el Atlántico.Canva

Es falso que una gran tormenta solar vaya a impactar esta semana los sistemas de telecomunicaciones globales, creando un apagón general que afectará a todo el planeta, como aseguran publicaciones en redes sociales y reportes de prensa.

nasa

Puerto Rico hace historia al entrar en el mundo de los satélites espaciales

Leer más

Múltiples entradas en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, así como informaciones de medios de comunicación, reportan que la NASA ha advertido de que una "llamarada solar" registrada el pasado 3 de julio se "mueve rápidamente hacia la Tierra".

Según esos mensajes, su impacto "podría causar una interrupción importante en las redes de comunicaciones", específicamente a teléfonos móviles, satélites o sistemas como el GPS o la 5G.

"La NASA cree que tormenta solar afectaría gravemente a la Tierra con un apagón masivo", asegura, por ejemplo, una de las publicaciones en Facebook, donde una búsqueda permite hallar además decenas de entradas que comparten artículos de prensa.

"Una tormenta solar se aproxima rápidamente a la Tierra, fenómeno que podría causar un apagón masivo en el planeta, advierte la NASA. (...) La tormenta solar se mueve hacia la Tierra a 1,6 millones de kilómetros por hora, velocidad que podría aumentar con el paso del tiempo".

otro mensaje falso que se puede leer en Facebook

DATOS: En realidad, la Administración Aeronáutica y Espacial de EE.UU. (NASA) no ha hecho tal advertencia para esta semana. El 3 de julio una tormenta solar sí impactó el planeta y provocó un apagón momentáneo de ondas de radio, pero solo sobre el Atlántico.

Imagen tomada a través de un microscopio que muestra un hongo Circinella lampensis.

Descubren un hongo único en el mundo en la cordillera del centro de Chile

Leer más

Una portavoz de la NASA explicó que es imposible que una erupción solar registrada a inicios de mes impacte la Tierra esta semana, al citar las explicaciones de los científicos de la Dirección de Heliofísica de esa agencia.

"Para resumir, una erupción solar con clasificación X1.5 ocurrió el 3 de julio, pero los efectos de la llamarada ya han pasado (la luz tarda 8 minutos en llegar a la Tierra desde el Sol, y eso es lo que causaría cualquier efecto en el planeta)", dice el mensaje.

ERUPCIÓN SOLAR DEL 3 DE JULIO

La llamarada del 3 de julio "provocó un apagón momentáneo de radio sobre el océano Atlántico el día 3, lo que causó cierta perturbación a quienes usan esas señales de radio", continúa la NASA.

"Pero eso ya pasó hace mucho tiempo y no se avecina una tormenta solar", precisó.

La comunicación de la agencia incluye una gráfica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y una respuesta de Alex Young, físico solar y director asociado de Ciencia en la División de Ciencias Heliofísicas, que muestra el área donde las señales de radio se vieron más afectadas ese día.

Un pequeño hidrogel (a la derecha) que recoge el sudor de la yema del dedo para el sensor de vitamina C (a la izquierda), y luego muestra el resultado en la pantalla.

Conseguir energía a partir del sudor de la yema de los dedos

Leer más

La imagen muestra un área roja sobre todo el océano Atlántico, que según el científico, era en ese momento "la parte más orientada hacia el Sol y la más iluminada por la llamarada".

Finalmente, explicó que las frecuencias que resultaron afectadas temporalmente en ese evento son las más "usadas por radioaficionados, aerolíneas comerciales, gestión de emergencias y defensa".

ERROR EN LA INTERPRETACIÓN

La confusión sobre este fenómeno astronómico proviene de un error en la interpretación de la información provista por la NASA que hicieron tabloides y algunos medios de comunicación.

A través de su cuenta de Twitter dedicada al estudio del Sol, la agencia espacial de EE.UU. escribió el 6 de julio: "Este fin de semana, el Sol lanzó una llamarada solar significativa. Esta fue una llamarada de clase X, que denota los destellos más intensos".

Posteriormente, aseguró que, "aquí en la Tierra, estamos protegidos de la radiación de las llamaradas por nuestra atmósfera, aunque pueden afectar las señales de comunicación", lo que pudo malentenderse como un riesgo global del impacto del fenómeno.