Visitantes disfrutan de la Inauguración de la exposición
Visitantes disfrutan de la Inauguración de la exposición "Fruturos: Tiempos amazónicos", el 16 de diciembre de 2021, en el Museo do Amanhã, en Río de Janeiro.EFE

Una exposición en Brasil sumerge al público en la realidad de la Amazonía

En la muestra se abordan temas como la fauna, la flora, la gente y la cultura, ofreciendo información sobre la vida cotidiana de las poblaciones locales, las tradiciones perpetuadas y los múltiples idiomas utilizados

La inmensidad de la Amazonía, sus riquezas, las etnias que allí conviven y sus costumbres, forman parte de una exposición en Río de Janeiro (Brasil) que desde este viernes sumerge al espectador en la realidad de la más extensa selva tropical del planeta para destacar la urgencia de su conservación.

Kerly Anahí Cerda, de 12 años, habla con Efe el 30 de noviembre de 2021 mientras usa una de las tabletas entregadas por la empresa Hispasat en Alto Manduro, Orellana, en la Amazonía (Ecuador).

Hispasat abre una ventana al internet en la Amazonía ecuatoriana

Leer más

La muestra "Futuros", que podrá verse hasta junio próximo en el Museo del Mañana de Río, trae una perspectiva actualizada de este bioma y propone nuevos desafíos para mantener la selva en pie.

Con el tiempo como eje conductor, la exposición sumerge al espectador en la selva desde el inicio, con sonidos propios de la fauna amazónica y una variedad de imágenes y elementos nativos que ambientan el lugar, y cuyas características pueden ser consultadas de forma interactiva por el público.

En la muestra se abordan temas como la fauna, la flora, la gente y la cultura, ofreciendo información sobre la vida cotidiana de las poblaciones locales, las tradiciones perpetuadas y los múltiples idiomas utilizados, resultado de una labor de investigación que tomó más de cuatro años, de los cuales varios meses directamente en la selva.

En total son siete áreas para visitar que también abren espacio a lo lúdico, con juegos para adultos y chicos, algunos de ellos de realidad virtual.

Presente en ocho países y un territorio (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, y Guyana Francesa) la Amazonía alberga actualmente a más de 30 millones de personas de 400 etnias indígenas y miles de especies de plantas y es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

6470f82df3ce7899b98a15c83adb3e97ed5eb208w

El Gobierno de Brasil califica de "inaceptable" la deforestación amazónica

Leer más

Además de las riquezas que conserva la selva amazónica, la exposición también destaca las transformaciones que ha sufrido este bioma por la devastación de su vegetación nativa, causada principalmente por actividades como la minería ilegal, el comercio ilícito de madera o la expansión desenfrenada del agronegocio.

Solo en la Amazonía brasileña, que abarca la mayor área de este bioma, más de 8.000 kilómetros cuadrados de selva han sido destruidos este año.

Para Leonardo Menezes, director de conocimiento y creación del Museo del Mañana, y curador de la exposición, la Amazonía está viviendo un "momento crítico" debido a los altos índices de deforestación, por lo que la muestra busca abrir los ojos ante esa realidad para transformarla.

En ese sentido, aseguró a EFE, es necesario "impulsar un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico que se base en el conocimiento científico, en las prácticas y saberes de los pueblos tradicionales y en el compromiso de conservar la selva en pie".

El ecoturismo, la explotación sustentable de frutos y plantas medicinales propios de la Amazonía o investigaciones genéticas de las especies del bioma, son algunas de las actividades que se pueden impulsar en la selva, con sus comunidades y con el apoyo de la ciencia para el nuevo modelo de desarrollo.

La exposición, que estará en Río hasta el próximo 12 de junio, tendrá una muestra virtual a la que podrá acceder el público a partir de enero.