Ouali Benmeziane
El francés Ouali Benmeziane, director ejecutivo del WebCongressEFE

Ecuador abre una ventana al futuro para asomarse al metaverso, el internet 3D

El "mundo está conectado", el asunto está en mejorar esa conexión, que llegue a todos los rincones y avanzar en regulaciones

Una pequeña ventana para asomarse al futuro se abre este miércoles en Ecuador, donde expertos de distintas disciplinas analizarán la transformación del internet actual a su versión 3D: el metaverso, una nueva tecnología que, sin estar aún disponible, ya tiene al mundo de cabeza.

hacker

Hackean datos de miles de estudiantes y exalumnos de escuelas Nueva York

Leer más

"Se habla del metaverso, pero aún no hay nada que podamos ver. Hasta ahora tampoco hubo conferencias oficiales (sobre el tema) en eventos de Facebook o Meta, o Microsoft", dijo a Efe el francés Ouali Benmeziane, director ejecutivo del WebCongress, que se realizará por primera vez en Ecuador bajo el lema "Make the future".

"VOLVER AL FUTURO"

En una comparación con el pasado, Benmeziane consideró que ahora el mundo está como en los días del inicio de internet, cuando se hacía la infraestructura de Google, Google Maps, Facebook, los celulares y "todo lo que conocemos ahora y que nos parece muy normal".

En esa línea, ahora "las cinco marcas más importantes del mundo en tecnología, que son Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft, le están apostando todas sus inversiones en innovación al tema del metaverso", anotó.

Esto significa que, en una década, "todo lo que vamos a hacer, estudiar, comunicarnos... va a ser a través del metaverso, que lo llamamos el internet en 3D", apuntó.

Pero, a diferencia de lo que ocurre hoy, se pretende combinar la presencialidad con una virtualidad más inmersiva y lograr sin hologramas reuniones con personas "que están regadas en el planeta".

Como mecanismo básico, Benmeziane presume que ello se podría conseguir con el uso de unas gafas que permitan entrar en el metaverso, pero seguir en la realidad de cada uno.

Precisamente, la nueva cultura de trabajar remotamente es uno de los temas que tratarán en el WebCongress de Marketing Digital y Nuevas Tecnologías, que terminará el miércoles y congregará -presencial y virtualmente- a miles de profesionales de América y Europa, así como a empresas para analizar el mundo digital.

LO DIGITAL ATRAVIESA TODO

"El tema del internet ya no es solo para los que trabajan en tecnología, todos están impactados", sostuvo al recalcar que por ello participarán en la cita una amplia gama de gente "interesada en el crecimiento" para generar una conversación oportuna "porque el mundo va a cambiar y lo vamos a hablar desde el inicio".

mascarilla

La app que detecta la Covid con el sonido de la tos lo hace con una sensibilidad del 92%

Leer más

"Antes -subrayó- este tipo de conversaciones la hacían un par de apasionados en una conferencia", pero ahora están todos involucrados porque lo digital lo atraviesa todo.

Como ejemplo, señaló que ya hay diseñadores de moda para el metaverso, que crean y venden ropa para los avatares personales.

"Parece de película, ciencia ficción", pero hace algo más de dos décadas se pensaba lo mismo de la posibilidad de caminar con un teléfono en la mano que permita hacer transacciones bancarias o que facilite conversaciones en video en tiempo real con gente al otro lado del mundo.

VIRTUALIDAD "UN POQUITO MÁS HUMANA"

"El metaverso es una versión de la virtualidad que es un poquito más humana", dijo antes de puntualizar que el análisis actual no tiene que ver con la presencialidad sino con la virtualidad de hoy, que es "un poquito estática", con pantallas que permiten audio y video, frente a la virtualidad del mañana, que es más inmersiva.

El "mundo está conectado", el asunto está en mejorar esa conexión, que llegue a todos los rincones y avanzar en regulaciones y en solucionar grandes problemas como la privacidad o la censura.

peleadores ufc

Excampeones de la UFC protagonizan la primera pelea en el metaverso

Leer más

"Somos 7.000 millones de personas en el planeta, la mitad del planeta está conectada a diario y la otra mitad lo hace con intermitencia", aseveró al sostener que, si hoy "se quiere parar el mundo, no se hace mandando una bomba nuclear, es apagando el internet: no funcionan los bancos, la bolsa, la movilidad, información, data..."

Por ello destaca la importancia del intercambio de información y experiencias como ocurrirá en Ecuador en temas relacionados con estrategia, contenidos, transformación, conexión, criptoeconomía, tecnología, comercio electrónico, innovación, mercadeo, negocios digitales, emprendimientos, neurociencia, sostenibilidad y transformación digital, entre otros.

Pero, en especial, el tema del metaverso, esos entornos donde los humanos interactúen como avatares liberados de las limitaciones físicas y económicas del mundo real, una tecnología "aún no disponible" y que pretende reemplazar al internet tal y como se lo conoce hoy.