Descubren en México seis “hongos zombis”: uno lleva el nombre de Guillermo del Toro
El hallazgo amplía el conocimiento sobre estos organismos en México y también abre nuevas posibilidades de investigación

Descubren seis nuevos tipos de hongos zombis en México.
Investigadores de la Universidad de Guadalajara identificaron seis especies de hongos capaces de infectar hormigas y alterar su comportamiento hasta provocarles la muerte.
Una investigación realizada en los bosques tropicales de Jalisco, México, permitió identificar por primera vez en el país seis especies de los llamados “hongos zombis”, organismos parásitos que infectan hormigas y manipulan su comportamiento.
El científico César Ballesteros explicó que el hongo invade el cuerpo de la hormiga y produce sustancias que afectan su sistema nervioso. El insecto es obligado a desplazarse hasta lugares con condiciones adecuadas de humedad y luz, donde finalmente muere.
Buenavida
Eclipse solar 2028: Ecuador estará en la trayectoria del fenómeno
Madelayne Iveth Lynch Lucas
Tras la muerte de la hormiga, el hongo se desarrolla sobre su cuerpo y libera esporas para continuar su ciclo de reproducción.
Un homenaje a Guillermo del Toro
Una de las especies fue bautizada como Ophiocordyceps deltoroi, en honor a Guillermo del Toro, debido a su origen jalisciense y a su conocida relación con el terror y la fantasía.
Algunos hongos de este grupo producen sustancias que podrían tener aplicaciones médicas, aunque todavía se requieren más estudios para determinar su potencial.