Ciencia y Tecnologia

La covid vuelve a golpear a Apple y otros clics de la última semana de 2021

Estas son las principales noticias tecnológicas de la última semana de 2021 en América

Fotografía de archivo fechada el 10 de noviembre de 2021 que muestra el logotipo de Apple, en Shanghai (China).
Fotografía de archivo fechada el 10 de noviembre de 2021 que muestra el logotipo de Apple, en Shanghai (China).EFE

Estas son las principales noticias tecnológicas de la última semana de 2021 en América.

1. La covid-19 le pega otra mordida a la manzana

Parece que cada vez que el mundo se empeña en retornar a la normalidad surge otra variante del coronavirus que vuelve a poner la vida de cuadritos.

Google dio a conocer la lista de las cosas más buscadas en su plataforma durante el 2021.

Google estuvo invadido por consultas de economía y enfermedades en 2021

Leer más

Uno de los afectados ha sido Apple, que se vio obligado otra vez a cerrar sus tiendas físicas, esta vez en Nueva York, ante el aumento de casos provocado por ómicron.

La medida afecta a locales emblemáticos, como el de la Quinta Avenida, Gran Central, Soho y World Trade Center, donde la atención al público estará cerrada, pero se podrán retirar productos comprados online.

En julio de 2020, Apple ya se había visto forzada a cerrar 30 locales en todo EE.UU. por el embate de la covid.

2. Hago clic y aparece el carné covid en Bolivia

Bolivia presentó su nuevo carné de vacunación de generación y verificación digital, que consta con un código QR y que será el documento esencial para realizar varios trámites o requisito para acceder a sitios públicos partir del próximo 1 de enero.

El nuevo documento se obtiene al ingresar a la aplicación "Unidos Contra el Covid" o a la página del Ministerio de Salud boliviano y llenar un formulario con los datos personales.

¡Así, desde el frente digital, se batalla contra el virus!

3. Cuidado con los mensajes automatizados

Zumbidos y notificaciones: así es la vida diaria con los "smartphones", en los que muchos de los mensajes ya son automatizados.

Precisamente, en Florida (EE.UU.) se le quiere poner un freno a los mensajes de texto enviados por robots, que ya superan a las llamadas telefónicas automatizadas y que "son potencialmente más peligrosos".

La fiscal general de ese estado, Ashley Moody, alertó a los consumidores del aumento de estas notificaciones al señalar que en 2021 se estima que los estadounidenses habrán recibido unos 71.000 millones de mensajes de texto automáticos, 5.000 de ellos en Florida.

En muchas ocasiones, esta clase de mensajería es aprovechada por estafadores por lo que Moody aconsejó no interactuar de manera alguna con ese tipo de textos, ya que ello "le mostrará al estafador que el número de teléfono está activo" y hará que el usuario "sea vulnerable a más mensajes".

Instale un buen bloqueador de mensajes molestos en su móvil, así solo recibirá los deseados, como el de la promoción de las uvas y la champaña para las campanadas del fin de año.

4. Internet para todos los cuates

kru esports valorant

e-Sports: Los personajes latinoamericanos más relevantes que dejó 2021

Leer más

Si la luz llega al bombillo, el agua al grifo y el gas a la boquilla, internet también debería llegarnos a todos... O por lo menos ese es el deseo.

En el espíritu de ese propósito, el Gobierno de México anunció el Programa de Cobertura Social 2021-2022 (PCS), con el que pretende llevar internet a 7.537 localidades sin cobertura y en las que viven 4,8 millones de personas.

Hasta ahora solo el 60 % de los hogares mexicanos tiene acceso a la “red de redes”.

5. ¡Más juegos gratis!

A los fanáticos de los videojuegos nos encantan las cosas gratis. Bueno, no todo, pero sí algo.

Pues los buenos de Epic Game Store, una de las tiendas online de videojuegos más famosas, tenían guardado un secreto.

Según SomosXbox.com, Epic Game Store lanzó entre el 28 y el 30 de diciembre tres “regalitos” navideños y de fin de año para así atraer a más clientela. Se trata de “Moving Out”, de DevM Games y SGM Studio; “Salt and Sanctuary”, de Ska Studios, y “Tomb Raider Trilogy”, de Crystal Dynamics.

Y, acorde con la época, Epic Game Store también lanzó megapromociones para adquirir cupones de dinero ilimitados.

6. Cómo cazar un PS5

Están escasos. Cuando se pregunta en una tienda por un PlayStation 5, responden: “no lo tenemos en bodega pero hay muchos y muy modernos PS4”, y el dinero se va devolviendo solo en la billetera.

Sony ha sufrido el tremendo golpe de la escasez de microchips como consecuencia del exceso de teletrabajo por la pandemia y los PS5 han sido las mayores víctimas.

Pues, según Cnet.com, hay formas y modos para hacerse a uno. Si usted vive en Estados Unidos, puede ir ya a un local de Best Buy o de GameStop, ya que ellos fueron reabastecidos pero se mantuvieron callados para no generar un pánico de compras.

También échele un ojo a Walmart y Target, y si hace la compra online, no se rinda si ve anuncios de agotado e insista, sobre todo, en las mañanas y en las noches, que son los horarios habituales de reabastecimiento.

Y, por favor, no le crea a los mensajes en Twitter que ofrecen consolas. Suelen ser estafas.

7. Noticias de Roku para Chile

Roku, la desarrolladora de los microdecodificadores para streaming más populares en América Latina, llevó a cabo en estos días una jugada maestra para asegurarse aún más el mercado de Chile.

Tras un acuerdo con AOC, se anunció el lanzamiento en el país suramericano de la línea AOC Roku TV para Smart Tvs de 32, 39 y 43 pulgadas.

Los nuevos modelos de AOC distribuidos en Chile tendrán incorporados el sistema operativo de Roku.

Y así cierra el año tecnológico, a la espera de que el 2022 traiga más "gadgets", videojuegos y avances.