Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: Los murciélagos podrían ser el origen del brote, según expertos

Un animal no identificado y vendido en un mercado de Wuhan sería el huésped intermedio que ha permitido la propagación del virus a humanos.

flying-foxes-2237209_1280
Los científicos señalan la existencia de otro animal como huésped intermedio, dejando al murciélago como reservorio natural del virus.Pixabay

Científicos del Centro Chino para el Control y la Prevención de enfermedades publicaron un estudio en el que se afirma que el brote del nuevo coronavirus (2019-nCov) está estrechamente relacionados con dos coronavirus derivados de murciélagos similares al síndrome respiratorio agudo grave (SARS). 

Coronavirus

China vive el más mortal de sus días en tiempos del coronavirus

Leer más

Esto, tras un análisis genético de 10 secuencias del genoma del virus de nueve pacientes en la ciudad china de Wuhan, donde previsiblemente se originó el brote.

El estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet', también explica que, aunque su análisis sugiere que los murciélagos podrían ser el huésped original del virus, un animal no identificado y vendido en el mercado de mariscos de Huanan (en Wuhan) podría ser el huésped intermedio que ha permitido la propagación del virus a los humanos.

Para la investigación, los científicos tomaron células y secreciones de los pulmones de cada uno de los pacientes para la recolección de muestras del 2019-CoV, que posteriormente se analizaron para determinar el origen del virus y cómo este entra a las células humanas.

Ocho de los pacientes habían visitado el mercado de mariscos de Huanan. Un paciente nunca había visitado el mercado, pero se había alojado en un hotel cercano antes de la aparición de su enfermedad.

CORONA

El coronavirus 2019 ‘contagia’ más dudas

Leer más

Las secuencias genéticas de las muestras eran notablemente idénticas (compartían más del 99,98 por ciento de la misma secuencia genética), lo que indica una aparición muy reciente del virus en los seres humanos. 

Sin embargo, a pesar de la importancia de los murciélagos, es probable que otro animal esté actuando como huésped intermedio entre los murciélagos y los humanos, según informó en una entrevista para CNN, Guizhen Wu, profesora del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

coronavirus-1580229274318
Imagen microscópica de un coronavirus.ONU

LA HIPÓTESIS

El estudio determinó cuatro hechos que sustentan la hipótesis de la existencia de otro animal como huésped intermedio, dejando al murciélago como reservorio natural del virus. 

  1. El brote se notificó por primera vez a finales de diciembre, cuando la mayoría de las especies de murciélagos de Wuhan están hibernando.
  2. No se vendieron ni se encontraron murciélagos en el mercado de mariscos de Huanan, mientras que muchos animales no acuáticos, incluidos los mamíferos, si estaban en el lugar.
  3. Las similitudes en las secuencias genéticas entre 2019-nCoV y sus parientes cercanos murciélago-SL-CoVZC45 y murciélago-SL-CoVZXC21 fueron inferiores al 90 por ciento, lo que significa que estos dos coronavirus derivados de murciélago no son antepasados directos de 2019-nCoV.
  4. En virus anteriores como el SARS o como en el MERS, los murciélagos actuaron como reservorio natural, con otro animal actuando como huésped intermedio y con los humanos como huéspedes terminales, lo que pone de relieve una vez más el reservorio oculto del virus en los animales salvajes y su potencial para extenderse a las poblaciones humanas”.

coronavirus china

Coronavirus: ¿Qué implica la emergencia internacional decretada?

Leer más

“Hay informes iniciales, aunque controvertidos, de que el virus ya se ha detectado tanto en murciélagos como en serpientes y que las cepas en murciélagos y serpientes son similares entre sí y con las cepas de casos humanos”, explicó Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, al Science Media Center en Londres.

Todo el trabajo en torno a este nuevo brote es nuevo y continuo, lo que puede explicar por qué hay diferentes teorías sobre cuál puede ser la fuente. Por el momento, científicos de China y fuera del territorio asiático, están trabajando para rastrear la fuente tanto en el laboratorio como en el campo.