Ciencia y Tecnologia

Las mascarillas ya llegaron al mar

En Guayaquil se recomienda que las mascarillas, guantes, trajes y gafas se pongan en una funda, separada a la de la basura común

Contaminación
Mascarillas arrojadas a las alcantarillas o a los retretes de las casas están apareciendo en los océanos.Canva

Miembros de la organización conservacionista Oceans Asia han descubierto en playas de diversas pequeñas islas deshabitadas del archipiélago de Soko (entre Hong Kong y Lantau) miles de mascarillas usadas. No hay instrucciones específicas sobre qué hacer con ellas una vez usadas.

juguetes

Los héroes del coronavirus se transforman en juguetes

Leer más

Incluso cuando se relaje más el estado de alarma, la mascarilla convertirá en un artículo indispensable en la rutina diaria, pero no se puede reciclar de ninguna manera. El mismo procedimiento debe seguirse con las gafas de plástico, guantes y batas desechables, que se emplean cuando se está al cuidado de una persona enferma en aislamiento.

Como norma general, las mascarillas usadas no deben tirarse por el retrete y está terminantemente desaconsejado su abandono en el entorno.

Puerto Limpio, en Guayaquil, mantiene una campaña para la clasificación de desechos generados en medio de esta pandemia. “Las mascarillas, guantes, trajes, gafas y todo con lo que se haya protegido el ciudadano del coronavirus, se debe poner en una funda, separada a la de la basura común. Luego se la ubica en una nueva funda, se la amarra y con alcohol o cloro se desinfecta su superficie. Así se la debe entrega”, detalló en una entrevista Karla Aguas vocera, del consorcio.

Investigadores de la Universidad de Stanford están estudiando diferentes opciones para descontaminar y reutilizar mascarillas del tipo N95.