vino-salud-beber-alcohol-estudios-ciencia
Lo sentimos, esa copita de alcohol luego del almuerzo no es beneficiosa para tu salud.ds_30/Pixabay

Ni una copa de vino al día ni de nada con alcohol es bueno para la salud

Científicos desmontan esa creencia popular de que beber moderadamente alcohol evita enfermedades. Te explicamos por qué

Ni el vino ni el whisky ni el ron ni el brandy ni ninguna bebida alcohólica es buena para la salud. Ni una copa diaria, ni antes ni después del almuerzo o luego la cena. Lo sentimos: la creencia popular de que beber rutinariamente una bebida alcohólica es beneficioso para la salud carece de sustento científico, según un reciente estudio.

En otras palabras, no hay evidencias de que el consumo de diferentes bebidas alcohólicas tenga un efecto diferencial en la aparición y desarrollo de enfermedades cardiometabólicas, neurodegenerativas o cáncer. Esta es la conclusión de una revisión científica, publicada en la Revista Española de Salud Pública.

Más claro aun: no hay pruebas de que ‘recomendar’ una u otra bebida alcohólica pueda relacionarse con menor riesgo o beneficios para la salud.

cigarrillo-electronico-vape-mitos-verdades

Cigarrillos electrónicos: mitos y verdades de su consumo y utilidad

Leer más

Asimismo, el artículo científico insiste en una mejor recomendación: el cero consumo de alcohol. Ni una gota.

Iñaki Galán, investigador del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), explica que hay cierta tendencia social a creer que algunos tipos de bebidas alcohólicas podrían aportar, dentro de los comprobados efectos negativos globales que tiene el consumo de alcohol, algún efecto beneficioso (por ejemplo, en ocasiones se citan los polifenoles del vino).

No obstante, Galán pide prudencia ante los mensajes de consumo moderado de alcohol. “Lo mejor, en cuestiones de seguridad para la salud, es no consumirlo”, sentencia.

catalina-reyes-guayaquil-funka-fest-cultura

Catalina Reyes, activista: "En Guayaquil no existe una 'cultura de la cultura'"

Leer más

"Pero, si las personas toman alcohol, la recomendación es no sobrepasar ciertos umbrales (no llegar a 20 g/día en hombres y 10 en mujeres)”.

Ahora bien, ¿cuál bebida alcohólica es menos negativa para la salud? Los resultados nos dicen que no es posible recomendar una u otra bebida alcohólica para manejar estos umbrales o un consumo moderado.

Los autores del estudio trabajaron con 26 estudios: 21 relacionados con cáncer, 3 con enfermedades cardiometabólicas, 2 con neurodegenerativas y uno con mortalidad general.

  • LAS DIFERENTES BEBIDAS ALCOHÓLICAS SON IGUALES

La investigación revela que no hay consumo positivo de alcohol para la salud y confirma que tomar una u otra bebida alcohólica (vino, cerveza, licores o combinados) no influye en posibles resultados de salud o en el riesgo de enfermedad o muerte.

Los datos fueron heterogéneos, de ahí la imposibilidad de extraer datos diferenciales entre bebidas alcohólicas. Determinadas variables (diferencias metodológicas en la estimación de la ingesta de alcohol, control de efectos de confusión y contraste de las estimaciones entre el tipo de bebidas) hicieron muy difícil sacar conclusiones sobre posibles efectos desiguales en la salud.

Pastillas para dormir

El consumo de alcohol y de pastillas para dormir aumentó tras el confinamiento

Leer más

Por ejemplo, en la mortalidad general y las enfermedades cardiometabólicas, aunque algunos datos apuntaban que la cerveza y los licores podían tener un mayor efecto negativo que el vino, las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Respecto al cáncer, en aquellos tipos cuya evidencia causal con el consumo total de alcohol era totalmente consistente (orofaringe, colorrectal y de mama [mujeres]), las revisiones tampoco mostraban un efecto diferenciado según los tipos de bebidas alcohólicas. En cuanto a las enfermedades neurodegenerativas, la información disponible tampoco permite establecer claras conclusiones.

Otra conclusión de este estudio a propósito del consumo de alcohol es casi una sentencia que no debemos olvidar: no existe un nivel de consumo seguro.