Murciélago enfermedad
Los autores del estudio urgen a implantar programas de vigilancia que busquen nuevos coronavirus en las poblaciones de murciélagos del sur de China.Canva

Científicos encuentran “una gran diversidad” de nuevos coronavirus en murciélagos de China

Existe una gran probabilidad de presenciar nuevas pandemias en el futuro, según los expertos

Un equipo de científicos conformado por la organización internacional EcoHealth Alliance y el Instituto de Virología de Wuhan, han analizado más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus hallados en murciélagos de China -con 630 de ellos nuevas- y han alertado de que algunos de estos virus poseen “un alto potencial de transmisión entre especies”, apuntando a un probable origen del COVID-19 en una especie regional de murciélagos de herradura.

vacuan referencial

Coronavirus: Médicos sin Fronteras pide a farmacéuticas que vendan futura vacuna a precio de coste

A raíz de las nuevas secuenciaciones de coronavirus hallados en estos animales, los científicos confirmaron que el suroeste de China es “un centro de diversificación de estos virus” en donde la alta densidad de especies de murciélagos, el constante contacto entre personas y animales que incluye cazar y comer se convierte en una “combinación perfecta”, conforme recoge El País.

Según Carlos Zambrana, un ecólogo boliviano de EcoHealth, “Hay una enorme diversidad natural de estos coronavirus y es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”.

La organización para la que trabaja Carlos se encuentra en un momento polémico tras declaraciones de Donald Trump en las que anunció que cortaría su financiación. La razón: por trabajar con virólogos chinos, en concreto, con los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, acusado -sin pruebas hasta ahora- de haber fabricado el SARS-CoV-2 en sus laboratorios.

En el nuevo análisis genético, un borrador pendiente de su publicación en la revista especializada Nature Communications, apunta a los murciélagos de herradura como principal reservorio de virus similares al SARS, otro coronavirus hermano del actual que surgió en 2002 en China y mató a unas 800 personas

mono tailandia pruebas coronavirus

Coronavirus: Tailandia empieza ensayos con monos en busca de una vacuna

Los coronavirus de murciélagos también son sospechosos de ser los progenitores del virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), un patógeno letal identificado por primera vez en Arabia Saudí en 2012 que infecta a los humanos a través de los dromedarios.

Los virus causantes del SARS, el MERS y la covid-19 pertenecen a un grupo específico de coronavirus, denominado betacoronavirus. El nuevo análisis, sin embargo, sugiere que es otro grupo, el de los alfacoronavirus, el que tiene una mayor facilidad para saltar entre especies. Los autores urgen a implantar programas de vigilancia que busquen nuevos coronavirus en las poblaciones de murciélagos del sur de China, pero también en países limítrofes, como Myanmar, Laos y Vietnam.