Zelandia. Es un continente de 4,9 millones de kilómetros cuadrados sumergido en un 94 % .
Zelandia. Es un continente de 4,9 millones de kilómetros cuadrados sumergido en un 94 % .EFE

Científicos descifran origen de Zelandia

El nuevo mapa geológico cubre 1,5 millones de kilómetros cuadrados de la parte sumergida del continente.

Un grupo de científicos neozelandeses elaboró un mapa más refinado de Zelandia, el continente más sumergido de la Tierra, a partir de muestras de rocas dragadas que permitieron desentrañar secretos sobre su origen hace más de 80 millones de años.

Zelandia, cuyo nombre fue propuesto por primera vez por el geofísico Bruce Luyendyk en 1995, es un continente de 4,9 millones de kilómetros cuadrados situado en el suroeste del Pacífico y que está sumergido en un 94 por ciento.

El otro seis por ciento del continente -que en total ocupa una superficie equivalente a la mitad de Europa- lo conforman Nueva Zelanda y otras islas aledañas.

Lea también: La voz humana asusta más a los animales que los gruñidos del león

El estiramiento llevó a una ruptura que, finalmente, resultó en la creación de fondo oceánico que constituye las partes inferiores del continente Zelandia

Nick Mortimer- Geólogo

Zelandia -también conocida como Te Riu-a-Māui (nombre maorí) o Tasmantis- formaba parte del territorio del gran supercontinente prehistórico Gondwana, que fue dividido hace millones de años debido a la acción de fuerzas geológicas.

La división, según apuntan investigaciones anteriores, dio lugar al inicio de los seis continentes que existen hoy y resultó, además, en la creación de Zelandia, el séptimo continente y que empezó a sumergirse hace unos 23 millones de años.

Precisamente porque está sumergido bajo el océano, los estudios de su supuesta forma y estructura son complejos, por lo que hay diversas inconsistencias entre las diferentes pesquisas.

Ahora, los científicos del centro de investigación geo científica de Nueva Zelanda (GNS, en inglés) emplearon nuevos esfuerzos para refinar los mapas existentes de Zelandia y así desvelar importantes características geológicas de la región.

Para ello, elaboraron un nuevo mapa geológico, publicado este mes en la revista científica Tectonics, que cubre unos 1,5 millones de kilómetros cuadrados de la parte sumergida del continente, a través del estudio de muestras de rocas recogidas de afloramientos insulares, xenolitos volcánicos y pozos de prospección petrolífera.

Al lado del análisis de los datos sísmicos de la región, los científicos lograron llegar al mapa más refinado de todo el continente de Zelandia, que muestra no solo la ubicación del eje del arco magmático del continente sumergido sino también arroja luz a algunos de los misterios sobre sus orígenes.

Te puede interesar: Los anfibios y la salud del planeta

Anteriormente, patrones geológicos encontrados en la Antártida occidental insinuaban la posibilidad de una zona de subduccón -como se conoce científicamente el deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra- cerca de la meseta oceánica Campbell, frente a la costa occidental de Nueva Zelanda.

El grupo de científicos, liderados por el geólogo Nick Mortimer, propone además que ese estiramiento llevó a una ruptura, que finalmente resultó en la creación del fondo oceánico que constituye las partes inferiores del continente Zelandia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!