Capa de Invisibiliad
Capa de Invisibilidad - Universidad de Donghua presenta su versión científica del material de Harry PotterTwitter/Youtube

Presentan en China una capa de invisibilidad: no es magia, es ciencia

Utilizando rejillas lenticulares, el material fue capaz de borrar una imagen del campo visual, volviéndolo "invisible"

La tecnología vuelve a sorprender a la humanidad. Esta vez, no se trata de algoritmos, inteligencias artificiales o tecnologías digitales. Se trata de algo más primordial, de un truco de 'humo y espejos'. Algo que habría emocionado a magos de tiempos pasados por su calidad de ingenio en el truco de ilusión: una capa de invisibilidad.

Te podría interesar: La inteligencia artificial busca un tratamiento menos invasivo del cáncer de mama

Paris Hilton

Paris Hilton quería una hermana para su hijo

Leer más

A finales de octubre de 2023, la Súper Noche de la Ciencia fue celebrada en Shanghai, China. Organizada por Bilibili, una página de alojamiento de vídeos, diversos científicos expusieron sus descubrimientos. Chu Junhao, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Donghua, reveló el avance tecnológico impactará en muchos sectores del mundo.

La presentación fue la siguiente: en el escenario, dos ayudantes acompañaban al veterano físico y sostenían un panel transparente frente a él. Al girarlo 90 grados, las piernas del científico desaparecieron.

¿Cómo se logró esto? La capa está hecha de plantillas o rejillas lenticulares, que son láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Estas producen un fenómeno de refracción cuando la luz pasa por el material, y borra la imagen del campo visual. Así, el cuerpo u objeto cubierto por la capa se convertirá invisible para los que lo miran.

El científico encargado explica que el efecto sucede porque la luz atraviesa el material, se comprime en tiras finas. Aquellas miles de imágenes diminutas no son perceptibles por el ojo humano, convirtiéndolo invisible.

Foto de archivo de la cantante Taylor Swift.

Taylor Swift estrenará por 'streaming' su película 'The Eras Tour'

Leer más

"En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario", aseguró Junhao. "Con la madurez gradual de la tecnología y los metamateriales, la fantasía de la invisibilidad en las historias de ciencia ficción serán una realidad. Cambiará nuestras vidas".

Hace casi una década se produjo la teoría de que se podría lograr la invisibilidad de un objeto con un material capaz de curvar la luz a su alrededor, pero han habido muchos retrasos y obstáculos para lograr esto. Desde el lado fundamental y tecnológico, las propuestas eran combatidas y difíciles de superar.

En diciembre de 2022,  estudiantes de China un prototipo de un "abrigo de invisibilidad" llamado InvisDefense. No era invisible para el ojo humano, pero lograban confundir a las cámaras de seguridad de la calle controladas por inteligencia artificial. Desarrollado por estudiantes de posgrado de la Universidad de Wuhan, la prenda era diseñada para confundir a la vigilancia permanente que el gobierno ejerce sobre los ciudadanos, pero el propósito de sus creadores era señalar los problemas del sistema:

"El hecho de que las cámaras de seguridad no puedan detectar el abrigo demuestra que tienen muchos fallos. Los investigadores en visión artificial podrían usar nuestros algoritmos para mejorar los modelos actuales", dijo Wei Hui, el responsable del equipo de trabajo.

Ludoteca foto

La ludoteca del MAAC abre espacios para el segmento infantil

Leer más

De la misma forma, el invento que confunde a las máquinas podría utilizarse como herramienta en tiempos de guerra "como tecnología antidrones", dijo Wei. De la misma forma, versiones más sofisticadas y avanzadas de la 'capa' de Junhao podría ser útil para esconder objetos militares terrestres de satélites espías, definiéndolo como un paso en la industria de camuflaje militar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!