Ciencia y Tecnologia

Un cardiólogo descubre cómo hacer un electrocardiograma con un reloj inteligente

El descubrimiento supone una ganancia de tiempo en una situación límite como un infarto.

smart-watch-821562_960_720
El hallazgo ha sido probado con 40 pacientes dando resultados favorables.Pixabay
Leoncio Huamán

Vision D, una idea que elimina la necesidad del lenguaje de señas

Leer más

Miguel Ángel Cobos es un cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España), que ha descubierto cómo realizar un electrocardiograma completo a través de un reloj inteligente, en específico el modelo 'smartwatch' de la marca Apple. Este nuevo método tiene un índice de fiabilidad similar a los realizados en centros sanitarios.

Se trata de un descubrimiento que ha tenido una amplia repercusión mundial, puesto que se ha publicado en un artículo de 'Annals of Internal Medicine', una de las revistas científicas con mayor índice de impacto, y ha sido presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en la ciudad de París.

El hallazgo se ha probado con 40 pacientes del hospital clínico en el que trabaja el doctor Cobos y ha supuesto "una ganancia de tiempo" en una situación límite como un infarto, aunque hay que "ser cautos" ya que los resultados deben ser "interpretados por un médico", dijo el doctor Cobos en una rueda de prensa en Clínico.

Además de la muñeca, se requería una medición de la cara interna de la pantorrilla para registrar las derivaciones de las extremidades, y otra en la parte central del tórax, justo abajo del corazón, para medir las precordiales, según Cobos, ya que "el corazón es 3-D".

Con estas tres mediciones, que se hacen en "unos seis o siete minutos", se pueden detectar, usando "un reloj de 30 gramos de peso", anomalías en el electrocardiograma con "una fiabilidad muy similar a la de un aparato de 40 kilos.

En el video que acompaña esta nota se hace una demostración del método ideado por Miguel Ángel Cobos.