Una burbuja es causa de la formación de estrellas jóvenes cerca de la Tierra

  Ciencia y Tecnologia

Una burbuja es causa de la formación de estrellas jóvenes cerca de la Tierra

Una serie de acontecimientos llevaron a la creación de una gran burbuja hace 14 millones de años, según un estudio 

estrellas1
Espacio. Así se ven las supernovas del Universoreferencial

Hace 14 millones de años una serie de acontecimientos llevaron a la creación de una gran burbuja que es la responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas a la Tierra, según un estudio que publica hoy Nature.

marte

Material del Sistema Solar interior hizo evolucionar a la Tierra y Marte

Leer más

Esta es la primera vez que un grupo de científicos, encabezados por el Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (CfA), explican cómo comenzó la formación estelar cercana, con el uso de simulaciones, nuevas técnicas y datos.

El estudio se basa en una animación del espacio-tiempo en 3D, la cual revela que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar -en un radio de 500 años luz de la Tierra- se encuentran en la superficie de una burbuja gigante conocida como la Burbuja Local.

Los astrónomos conocen su existencia desde hace décadas, pero ahora se puede ver y comprender los inicios de esa burbuja y su impacto en el gas que la rodea.

La animación del espacio-tiempo muestra cómo una serie de supernovas que estallaron por primera vez hace 14 millones de años empujó el gas interestelar hacia el exterior, creando una estructura en forma de burbuja con una superficie madura para la formación de estrellas.

En la actualidad, siete conocidas regiones de formación estelar o nubes moleculares -zonas densas en el espacio donde pueden formarse estrellas- se encuentran en la superficie de la burbuja.

Cueva lunar (7465352)

Pros y contras para establecer colonias dentro de cuevas lunares

Leer más

"Hemos calculado que unas quince supernovas han estallado a lo largo de millones de años para formar la Burbuja Local que vemos hoy en día", señaló Catherine Zucker, que completó el trabajo durante su estancia en el CfA.

La burbuja no está inactiva y sigue creciendo lentamente, a unos seis kilómetros por segundo, pero "ha perdido la mayor parte de su empuje y se ha estabilizado en términos de velocidad", según al experta.

La velocidad de expansión de la burbuja, así como las trayectorias pasadas y presentes de las estrellas jóvenes que se forman en su superficie, se dedujeron utilizando datos obtenidos por Gaia, un observatorio espacial lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con el nuevo sistema se puede reconstruir la historia de la formación estelar a nuestro alrededor, "utilizando una amplia variedad de pistas independientes: modelos de supernovas, movimientos estelares y nuevos y exquisitos mapas 3D del material que rodea la Burbuja Local", explicó otra de las autoras, Alyssa Goodman, de la Universidad de Harvard.