Ciencia y Tecnologia

Brasil puede reducir la emisión de metano en un porcentaje superior a la meta de COP26

Si Brasil continúa con las prácticas actuales, las emisiones de metano en 2030 serán de 23,3 millones de toneladas

vaca
La ganadería responde por el 91,6 % de las emisiones del sector y sus principales protagonistas son las vacas. Fotografía de archivo.EFE/Ricardo Rimoli

Brasil tiene cómo reducir sus emisiones de metano en un 36 % para 2030, un dato inédito y que supone un porcentaje superior a la meta propuesta en la Cumbre del Clima de Glaslow de 2021 (COP26), según un informe divulgado este lunes.

contaminacion

Las emisiones mundiales de CO2 batieron un nuevo récord en 2021 según la AIE

Leer más

De acuerdo con el informe del Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero(SEEG), iniciativa del Observatorio del Clima, red que agrupa a cerca de 80 ONG ambientalistas, Brasil es el quinto mayor expulsor de metano del mundo con el 5,5 % de las emisiones del planeta.

Si Brasil continúa con las prácticas actuales, las emisiones de metano en 2030 serán de 23,3 millones de toneladas, lo que supone un aumento de 7 % frente a las 21,7 millones de toneladas que tenía el país en 2020, advierte el informe.

En la COP26 más de 120 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30 % para 2030 en comparación con los niveles de 2020. Según estudios, este gas es 25 veces más potente para atrapar el calor que el dióxido de carbono.

La actividad agropecuaria, el uso del suelo, el manejo de residuos, los incendios forestales de la Amazonía producidos por la deforestación y el sector energético son los responsables de las emisiones de este gas en el país.

LAS VACAS, PRINCIPALES RESPONSABLES

La mayor parte del metano (72 %) proviene de la actividad agropecuaria, uno de los principales motores de la economía del gigante suramericano.

co2

ONU: La pandemia reduce la emisión de CO2 pero no aplaca la crisis climática

Leer más

La ganadería responde por el 91,6 % de las emisiones del sector y sus principales protagonistas son las vacas.

Solo los eructos de las reses representan más de la mitad (11,5 millones de toneladas) del metano liberado a la atmósfera por Brasil, dice el informe.

Otros causantes del calentamiento por metano en este sector son los excrementos de los animales, los cultivos de arroz irrigado y las quemas de residuos de caña de azúcar.

MEDIDAS

De acuerdo con el estudio, estrategias como la implementación de tecnologías para el engorde, el mejoramiento genético de los animales y en las dietas de los rumiantes, así como una preparación más adecuada de los suelos para los cultivos de arroz ayudan a reducir las emisiones de metano en el sector agropecuario.

Acabar con la deforestación ilegal, reducir el uso de leña para cocción, controlar las fugas en la industria de petróleo y gas, erradicar vertederos y aprovechar el 50 % del biogás que se produce en los rellenos sanitarios, son otras opciones que el país puede adoptar para alcanzar la meta global y hasta superarla.

Si el país mantiene las políticas actuales, aumentará las emisiones en 7 %, pero si echa mano de las estrategias mencionadas para los diferentes sectores, puede reducir las emisiones de metano en un 36 % para 2030, e incluso, llegar a disminuirlas en un 75 % para 2050, según el informe.