Claudia Segovia_Remci_Atenea
Claudia Segovia, de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci), durante la presentación del proyecto.Cortesía

Atenea, un programa para reducir la brecha de género en la ciencia

Durante la presentación de este proyecto de la Senescyt, se realizó un reconocimiento a 11 científicas ecuatorianas

Un grupo de 11 mujeres científicas ecuatorianas recibieron un reconocimiento durante el lanzamiento, este jueves 29 de febrero, del programa gubernamental Atenea, con el que se busca reducir la brecha de género en la ciencia, tecnología e innovación.

CES_Primera Dama_Universidades

Universidades se unen a un proyecto de prevención de salud infantil y femenina

Leer más

El acto se efectuó en uno de los auditorios de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil. Este programa es impulsado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

Según los promotores, el programa generará sinergias entre actores del sistema de ciencia,, tecnología, innovación y saberes ancestrales mediante actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Y con medidas concretas, viabilizará una participación sin obstáculos de las mujeres en el campo de las ciencias duras.

"Queremos motivar a todas y todos a comprometerse individual y colectivamente con la causa de la igualdad de género, fomentando redes de apoyo, alianzas, procesos para impulsar cambios en las instituciones educativas y en la sociedad en general”, enfatizó la titular de la Senescyt, Ana Changuín.

Programa Atenea_Senescyt_Brechas de género
Autoridades de educación superior, de la Espol y científicas que recibieron un reconocimiento durante la presentación del programa Atenea.Cortesía
CES y estudiantes de colegio

El CES promueve la educación superior entre 1.200 colegiales de Guayas

Leer más

La Espol se presentó como una institución aliada para articular y realizar diferentes acciones que reduzcan la brecha de género en el país. El lanzamiento del programa Atenea se realizó precisamente en el auditorio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, de la institución.

Durante el evento, se mencionó la importancia de generar espacios de participación femenina, además de que esta es una lucha que no solo atañe a las universidades sino a la sociedad en general. Como parte del lanzamiento de esta iniciativa, se entregaron reconocimientos a científicas que aportaron en las siguientes ramas:

  • Artes y Humanidades: Sofía Zaragozcin (USFQ) y Katherine Chiluisa (ESPOL)
  • Ingeniería y Tecnología: Mariela Cerrada (UPS Cuenca) y Griselda Herrera (UPSE)
  • Ciencias de la Vida y Medicina: Katherine Simbaña (PUCE) y Martha Yépez (USFQ)
  • Ciencias Naturales: Patricia Mothes (EPN) y María Cristina Peñuela (IKIAM)
  • Ciencias Sociales y Administrativas: María Alejandra Ruano (ESPOL) y Sara Álvarez (IKIAM)

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites?) ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!