Ciencia y Tecnologia

Alertan sobre un aumento en las estafas de venta de tickets por Internet

La tendencia a que los billetes sean electrónicos en lugar de físicos agrava el problema ya que los estafadores pueden vender el mismo billete varias veces en distintas plataformas en línea

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Para evitar estos fraudes ESET ha aconsejado a los clientes adoptar ciertas medidas de precaución a la hora de la compraCANVA

La compañía de software especializada en ciberseguridad ESET ha alertado sobre un incremento en las estafas de venta de tickets por Internet en lo que va de año 2022, que han aumentado más de una quinta parte desde el año anterior, según sus investigaciones.

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ESET pide precaución sobre todo a la hora de comprar entradas para festivales o conciertos. Tras la pandemia, la demanda de entradas para este tipo de eventos se disparó y con ello la reventa de estos productos en mercados secundarios y redes sociales.

Para evitar estos fraudes ESET ha aconsejado a los clientes adoptar ciertas medidas de precaución a la hora de la compra, por ejemplo, verificar la identidad del vendedor o evitar comprar en mercados secundarios, así como la implantación de un software que difumine los códigos de barras o QR por defecto

Tal y como ha explicado el director de Investigación y Concienciación de ESET España, Josep Albors, esto supone "una lucrativa oportunidad para los estafadores" y aunque a menudo los engaño son "obvios" y con precios exagerados, "debemos aprender a reconocerlos para evitarlos", ha comentado en una nota de prensa.

LOS TICKETS ELECTRÓNICOS AGRAVAN EL PROBLEMA

La tendencia a que los billetes sean electrónicos en lugar de físicos agrava el problema ya que los estafadores pueden vender el mismo billete varias veces en distintas plataformas en línea, según ha asegurado ESET.

"No solo alguien podría copiar el código de barras e ir al evento con una copia impresa, o una foto en su teléfono, sino que el único momento en que las víctimas se darían cuenta de que han sido estafadas es cuando lleguen al recinto y, en caso de no ser los primeros en entrar, la entrada no funcionará", ha apostillado Albors.

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En este sentido, ESET recomienda no fotografiar las entradas ni publicarlas en Internet como prueba de su existencia de cara a una posible venta, ni siquiera con el código QR o de barras tachado. Según denuncia Albors, es "increíblemente fácil" recrear el código y producir una copia.

Además, en este tipo de estafa es muy complicado localizar a los ciberdelincuentes que utilizan herramientas disponibles para "ocultarse en línea". Para ello, ESET propone utilizar un software similar al que utiliza Google para difuminar las matrículas y las caras en Street View de Google Maps y, de esta manera, difuminar los códigos de barras y proteger al vendedor del billete.

Por otra parte ESET recomienda que, previo a la compra, se investigue sobre el vendedor y se acredite su identidad. También aconseja que se intenten evitar los mercados 'online' de segunda mano y prestar atención a las condiciones del servicio, así como a los detalles del envío y políticas de devolución.

CÓDIGOS DE BARRA INVISIBLES

ESET también se ha decantado por el "futuro" de los códigos de barras que podrían llegar a ser invisibles. Se trata de unos códigos que se imprimirían en el envase con tinta ultravioleta. De esta manera solo serían visibles cuando se apuntase a ellos con un escáner especializado.

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Además, la empresa de ciberseguridad ha recordado que los códigos de barras y QR vienen "cada vez más protegidos" y se autentifican al instante, lo que permite reconocer los códigos que han sido replicados y aplicar una mejor protección.

"Cuando amenazan con falsificar todo tipo de productos, los códigos de barras cifrados podrían ser una solución eficaz. Además, es posible que también veamos códigos de barras añadidos a la blockchain, lo que podría añadir otro nivel de seguridad a los problemas actuales de códigos duplicados y, posiblemente, ayudaría a erradicar el problema de las entradas falsas o que se venden varias veces", ha concluido Albors.