Ciencia y Tecnologia

7 amenazas informáticas de las que deberás cuidarte este año

Robo de credenciales en las plataformas de streaming, clonación de chips y sextorsión son algunos de los delitos informáticos de los que deberás escapar en 2020.

Seguridad
Las aplicaciones móviles serán uno de los blancos de los cibercriminales.Pixabay

Este 2020 los cibercriminales no solo se conformarán con vaciar tus cuentas bancarias, sino que ahora su objetivo serán las cuentas de servicios de streaming como Netflix, así como otras estafas como la sextorsión. Te contamos cuales son los peligros virtuales de este año, según la compañía de seguridad informática Kaspersky; para América Latina, incluyendo Ecuador.

image_content_27121793_20190411182039

El riesgo informático de ‘tocar’ a un hacker

Leer más

Apps con malware

Más de una veintena de aplicaciones fueron eliminadas de la tienda Google Play Store, en septiembre de 2019, luego de que se descubrieran que contenían malware. Este malware troyano, denominado “Joker”, estaba diseñado para inscribir a los usuarios en servicios de suscripción en el que se requiere un pago mensual sin su conocimiento o consentimiento. Les cobraban un monto recurrente en el transcurso de varios meses antes de que se dieran cuenta. Esta amenaza podría incrementar este año, por lo que la recomendación es que te mantengas lejos de las aplicaciones de dudosa procedencia.

Desinformación y manipulación vía redes sociales

Muchas personas dan como "verdad" todo lo que ven las redes sociales o les llega a Whatsapp sin buscar otras fuentes para verificar la veracidad de dicha información. Así, los ciberdelincuentes se han dado cuenta que, con ayuda de la automatización (Bots y similares) además de la inteligencia artificial, es fácil viralizar campañas con fines de desinformación y manipulación de la opinión popular. Vale la pena que recapacites sobre la manera en la que nos comportamos en las plataformas virtuales y la información que crees cierta y que posteriormente compartes.

Windows 7 lleno de virus

Windows 7

Windows 7 se quedará sin soporte de Microsoft en enero

Leer más

Aún hay muchas personas y compañías usando esta versión de Windows cuyo soporte técnico por parte de Microsoft finalizará el 14 de enero de 2020, lo cual, no es más que una invitación para que los cibercriminales actúen sin restricciones, ya que no se van a generar más parches para eliminar las vulnerabilidades de un sistema que lleva tantos años en el mercado.

Robo de credenciales en sitios de entretenimiento

Cada vez surgen más métodos para engañar a los usuarios que de manera juiciosa pagan por acceder a contenidos “premium” pero, debido a la creciente guerra del streaming, las oportunidades de comerciar dichas credenciales de acceso ilegal a las plataformas también han crecido de manera exponencial. Por lo mismo, seguramente, durante el 2020 veremos aún más amenazas orientadas a apoderarse de este tipo de credenciales para revenderlas en el mercado negro de Internet.

Sextorsión

No sólo habrá un aumento de ataques conocidos como sextorsión, en donde se acusa a la víctima de haber visto material pornográfico en su equipo y se le amenaza con “delatarlo” públicamente, sino también otras estafas más elaboradas para recaudar fondos a través de phishing dirigido a usuarios de sitios de compra y venta, así como de intercambio de criptomonedas.

Clonación de chips

También conocido como SIM Swapping. Desde el surgimiento del segundo factor de autenticación, los cibercriminales han intentado clonar los abonados de sus presas con el fin de realizar actividades ilícitas, como el robo de identidad o conseguir acceso a sitios financieros con el objetivo de vaciar a la víctima. Este tipo de amenaza se presume se va a intensificar.

Chantajes y secuestro de datos

Veremos un aumento en campañas de extorsión, donde la víctima se verá forzada a pagar un rescate para que su información no sea filtrada al dominio público. Esto será particularmente problemático para hospitales, bufetes de abogados y contadores, así como todo tipo de entidad que maneje información de terceros sujeta a regulaciones.