Joven con su celular
Las aplicaciones de salud suman cada vez más usuarios.Shutterstock

3 aplicaciones para cuidar su salud

Con ellas podrá despejar las dudas que tenga sobre ciertos síntomas relacionados con su estado físico y emocional.

A cualquier hora y en cualquier lugar del planeta es posible que requiera de ayuda para controlar una emergencia de salud. Cuando se complica recibir atención médica de forma presencial, tener a la mano estas aplicaciones representa una gran ventaja. 

  • Woebot, terapeuta virtual contra la depresión

Con este robot parlante (bot conversacional), desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, es posible reducir los síntomas de la depresión (irritabilidad, insomnio, fatiga, pérdida de apetito), mediante la aplicación de una terapia cognitivo-conductual en dos semanas.

La pandemia ha dejado a muchas personas sin sus seres queridos, sin trabajo y con mucho miedo al contagio, razones por las cuales se han multiplicado los casos de depresión en el mundo, según la OMS. Por eso, bien valdría consultar a este robot que conversa con el paciente de forma muy parecida a como lo hacen los seres humanos (gracias a una interfaz inteligente y una tecnología de lenguaje natural). Woebot se puede descargar tanto para iOS como para Android.

  • Universal Doctor Speaker, para viajeros

Si durante un viaje internacional (a China, India o Estados Unidos) le surge una emergencia de salud, esta app traductor de voz (en el idioma que se requiera) ofrece las herramientas necesarias para lidiar con dichos inconvenientes, y así recibir a tiempo la ayuda que necesite.

Este dispositivo traductor de idiomas es útil tanto para el paciente como para el personal sanitario. Y cuenta con un vocabulario avanzado para descubrir los motivos de la urgencia, el historial médico del paciente y los síntomas que tiene. Con esta información, el médico podrá realizar el diagnóstico, solicitar exámenes y dar el tratamiento adecuado. Incluso prescribir recetas en varios idiomas. Disponible tanto para Android como para iOS de forma gratuita.

  • Dermomap, cuida su piel

Si tiene algún problema de piel como granos, manchas, lunares o la siente deshidratada y quiere alternativas de solución rápidas, recurra a esta aplicación que se especializa en el diagnóstico de enfermedades dermatológicas.

La app consultará en su gran base de datos (que incluye textos, fotos y videos) los síntomas que tiene y le dará información actualizada sobre la enfermedad, así como consejos sobre qué hacer y qué no para solucionar su molestia, por lo menos hasta que vea a un especialista. Para un mejor análisis, el usuario de esta herramienta virtual puede subir fotografías de su afección (para así poder realizar una comparación visual con el banco de imágenes).