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Apps para ‘descargar’ la ansiedad

Las de meditación pueden servirte para este fin, pero recuerda que de ti depende entrenar tus emociones. El esfuerzo y disciplina son claves.

Aplicaciones
Meditar es un método efectivo para controlar las consecuencias del estrés.shutterstock

La ansiedad y depresión son problemas de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y productividad. Más de 260 millones de personas padecen estos trastornos, según la Organización Mundial de la Salud.

Por eso es necesario utilizar herramientas que ayuden a manejar dichas emociones y la tecnología se suma a ese objetivo, a través de aplicaciones que recomiendan, por ejemplo, practicar meditación para reducir los niveles de ansiedad.

Meditar es un método efectivo para controlar las consecuencias del estrés. Así lo avalan estudios de la Universidad de Berkeley (en California) y de investigadores de renombre mundial como Jon Kabat-Zinn. Y lo corroboran famosos como Steve Jobs (fundador de Apple) y Arnold Schwarzenegger (actor y ex gobernador de California), manifiesta el psicólogo clínico Alfonso Cuvi.

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Y si bien es cierto que la app por sí sola no soluciona el problema, es una alternativa para enfrentarlo, dice el experto.

  • Headspace

Headspace es una aplicación de alta demanda con más de 40 millones de usuarios. Ofrece videos de meditaciones con sesiones que se enfocan en los diversos estados de ánimo por los que atraviesa la persona. También puede optar por cuentos para dormir y ejercicios físicos que ayudan a relajar su mente.

  • Calm

Está más orientada a adultos, y pueden escoger meditaciones breves o personalizadas, de 3 a 25 minutos. Incluso para quienes tienen dificultades para conciliar el sueño pueden optar por narraciones de historia en voces famosas como las de Stephen Fry o Matthew McConaughey).

  • Meya

Utiliza lo más avanzado en la tecnología moderna mediante la inteligencia artificial. Pone a su disposición variedad de música de meditación, una terapia para quienes están en estado de angustia o alarma, haciendo que su cerebro entre en calma y sosigeo. Las sesiones de relajación duran entre 8 y 12 minutos.

  • Breathe2Relax

Desarrollada por el National Center for Telehealth & Technology, enseña estrategias de relajación mediante técnicas de respiración que es base de la meditación.