Fundación
La Fundación Tacita Caliente lleva alimentos y ayuda a las personas que viven en la calle.Cortesía

El voluntariado celebra su día con más obras solidarias

Una fundación levantará una casa, otra entregará meriendas en las calles y varias reconocerán el trabajo de sus equipos en la pandemia

El Día Internacional del Voluntario se celebrará este año de una manera diferente. No se realizarán las grandes reuniones en auditorios ni habrá los abrazos de felicitación a los más solidarios, pero el esfuerzo de quienes realizan labor social en el país no pasará desapercibido.

Con encuentros restringidos, algunas fundaciones reconocerán el trabajo de sus equipos en los días más críticos de la pandemia y otras aprovecharán la fecha para darle a una familia la casa que tanto necesitaban o para llevar alimentos a las personas de la calle.

Este 5 de diciembre marca una celebración distinta para el voluntariado, que siente que las necesidades aumentan.

La Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas (Acorvol), que aglutina a cerca de 60 fundaciones de la provincia, no quiso dejar pasar la fecha. Tendrá un pequeño encuentro en la parte exterior de la institución. Allí, distanciados como indican las normas de bioseguridad, reconocerán los años de trabajo de sus voluntarios y habrá un homenaje posmorten a Rina de Garcés, quien falleció el año pasado mientras ejercía el cargo de presidenta, y a Alina de Calderón, quien murió durante la pandemia.

Fundación

Un gol por el bienestar de los niños vulnerables

Leer más

María Delia García, vicepresidenta de la institución, cuenta que será un momento para reconocer también a las empresas y a las organizaciones que se convirtieron en un apoyo en la época más dura de la crisis sanitaria. La reunión no será mañana, en que se conmemora el Día del Voluntario, sino el próximo martes.

Fundación
Los voluntarios de Ser Feliz, que trabajan por los niños con cáncer y sus familias, realizan actividades para brindarles alegría.Cortesía

En cambio, la fundación Ser Feliz, que trabaja por los niños con cáncer y sus familias, se adelantará al festejo y hoy tendrá un encuentro para destacar el trabajo del voluntariado. En estos últimos días, a través de las redes sociales, se ha dado rostro a esta labor, con fotografías y pequeñas historias de las treinta personas que hacen posible que llegue la ayuda.

Lissett Ortega, presidenta de la fundación, dijo que la diferencia de otros años es que la ceremonia será breve y con mesas distanciadas. “Queremos renovar nuestro compromiso y agradecer que en esta época de pandemia todos pusimos el hombro para sacar adelante a nuestras 400 familias con niños con cáncer”, indicó.

Fundación

Habrá ‘Navidad de colores’, pero será de casa en casa

Leer más

La fundación Tacita Caliente, que lleva alimentos a personas de la calle y a madres con niños hospitalizados, no tendrá una reunión de reconocimiento debido a la pandemia y a la falta de presupuesto. Esta vez no habrá la jornada ‘Héroe’, pero saldrán a celebrar con servicios. Rebeca Medina, directora administrativa de la fundación, cuenta que, al igual que hacen todos los sábados, entregarán meriendas en las calles.

Techo Ecuador, que es una de las organizaciones de ayuda social que más jóvenes aglutina, no tendrá un evento específico, pero sus voluntarios pasarán ese día levantando una vivienda en Durán y será una jornada para motivar a que más personas se unan a la colecta virtual del 11, 12 y 13 de diciembre. “Estaremos motivando a que hagan voluntariado virtual”, cuenta Sebastián Noceto, vocero de la fundación.

Así las fundaciones del país quieren celebrar con obras y buscando que más personas se unan a ayudar.