Acorvol
Acorvol realizó en diciembre pasado dos mercados comunitarios para ayudar a sus instituciones afiliadas a que obtengan fondos.Cortesía

El voluntariado arma su plan para llevar ayuda

Acorvol organiza sus actividades en medio de la incertidumbre por la pandemia y por las elecciones. Se acercarán más a la comunidad

La pandemia de COVID-19 echó abajo el plan de actividades que había definido la Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas (Acorvol) para 2020. Las restricciones y los temores al contagio pusieron por un momento en pausa a sus voluntarias, quienes retornaron al poco tiempo cambiando sobre la marcha sus proyectos.

Esta vez saben que pueden darse imprevistos tan impensables como un virus. “Vamos a planificar ante un desconocido”, reconoce María Gracia Aguirre, directora ejecutiva de la fundación. Se refiere no solo a la pandemia y a las posibles nuevas restricciones que puedan darse, sino a que además se trata de un año electoral y al hecho de que muchas empresas están ajustando sus presupuestos, lo que podría frenar las ayudas.

En la reunión que tendrán hoy y que será dirigida por su presidenta Zoila Guzmán de González, van a analizar todos los posibles escenarios.

Fundación

Fundación educativa innovó métodos para recaudar fondos

Leer más

Recuerda que la organización, que se dedica a fortalecer a sus 60 fundaciones afiliadas, comenzó a acercarse más a la comunidad ante al aumento de las necesidades y puso en marcha nuevas iniciativas que reforzará este año.

A finales de 2020, el voluntariado se involucró en la campaña ‘Sánduche solidario’. Su objetivo es contribuir a la labor que se realiza en la iglesia San Alejo para dar de comer a los mendigos del sector. Para ello, los jueves y viernes de cada semana las voluntarias venderán sánduches a colaboradores de empresas y esos fondos se destinarán a la causa. “De lunes a viernes, la iglesia alimenta a 400 mendigos y los fines de semana como a 600”, cuenta la directora ejecutiva de Acorvol.

Acorvol
La presidenta de la asociación firmó varios convenios que han permitido obtener insumos.Cortesía

Otro de sus proyectos es el de los mercados comunitarios, una actividad que continuará este 2021, pues permite a las fundaciones vender alguna artesanía o producto para ayudar a financiarse ante la crisis.

Como parte de su labor, retomarán el plan de apoyo para las niñas de la casa hogar Perpetuo Socorro, que buscaba readecuar su centro de cómputo y que no pudo concretarse por falta de recursos. Asimismo, las capacitaciones retornarán con fuerza, aunque se pensará también en la opción virtual y se pondrá mayor énfasis a los temas digitales y de salud.

Arte

Dibujos que se vuelven un desahogo frente a la violencia

Leer más

En los planes está realizar una feria de salud y a esto se agrega que Acorvol será parte del proyecto educativo ‘Unidos por la educación’.

Los bingos virtuales, en los que se involucraron durante la pandemia, también se mantendrán. Las voluntarias han comenzado a adaptarse a los cambios y a ver opciones. En un año marcado por la incertidumbre no piensan parar.