Buenavida

Volpi pasa del libro al streaming

La polémica ‘Una novela criminal’, de Jorge Volpi, que detalla un caso de encubrimiento judicial, se transformó en una serie de Netflix

Jorge Volpi
Figura. Jorge Volpi.EXPRESO

“Cuando hablo del caso en Europa, los periodistas se escandalizan de los procedimientos judiciales mexicanos, desde las torturas, hasta sembrar pruebas o inventar testigos. En México la gente lo toma como algo normal. Nunca hemos tenido un poder judicial realmente independiente y un sistema de justicia confiable y uno termina acomodándose al autoritarismo mexicano, que sigue presente en esa intromisión política del Ejecutivo en el poder judicial”, señaló el escritor Jorge Volpi.

Lo hizo meses después de que su polémico libro, ‘Una novela criminal’, saliera a la venta y después de ganar el prestigioso Premio Alfaguara.

Este libro, al que ha llamado una novela sin ficción, y que parece retratar el sistema judicial en la gran mayoría de países latinoamericanos, parte, no obstante, de un caso perturbadamente veraz.

El 8 de diciembre de 2005, el noticiero de la cadena mexicana Televisa transmitió una supuesta liberación de unos secuestrados en vivo, y la captura de sus supuestos perpetradores: Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.

Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas pasa de la ficción a lo real

Leer más

Pero la liberación y la captura eran un montaje, pues los detenidos habían sido capturados días antes en una carretera, los secuestrados liberados previamente en esa misma vivienda. ¿Por qué, entonces, simularlo?

Según la policía, para que los medios lo pudieran tener en cámara.

Este acto totalmente inverosímil fue solo uno de los muchos que marcaron este caso plagado por el encubrimiento judicial mexicano.

Cuando se desató el escándalo del montaje por parte de Televisa y TV Azteca, que transmitieron en vivo una falsa detención, Volpi no vivía en México. Seguía el caso a la distancia: leía sobre la confrontación del Gobierno mexicano con el expresidente Nicolas Sarkozy, y de las irregularidades del caso.

En ese proceso, se topó con un libro escrito por la periodista francesa Emmanuelle Stiles sobre la familia Vallarta.

“Me pareció todo tan escandaloso que fue en ese momento cuando decidí escribir”, señaló a EXPRESO ese año.

El libro presenta un detallado pormenor del caso, contando con fechas, testimonios, extractos de los folios y su complejo desenlace, que concluyó con la extradición de Florence Cassez a Francia, y la continua condena en México de Vallarta.

La novela se convirtió también en un retrato de México de estos últimos 12 o 13 años. En un retrato a través del sistema de justicia y de una justicia que no funciona

Jorge Volpi, escritor

“Lo que terminó por atraerme es que se convirtió también en un retrato de México de estos últimos 12 o 13 años. En un retrato a través del sistema de justicia y de una Justicia que no funciona”, dijo el autor.

La premiada novela ha vuelto a cobrar relevancia recientemente tras el lanzamiento de una docuserie del caso, que se transmite a través de la plataforma Netflix.

En esta, además de Florence, y los periodistas que cubrieron el caso, también aparecen el expresidente de México Felipe Calderón y el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, quienes relatan su postura durante el caso.

Sergio Cedeño_Escritor

Sergio Cedeño Amador y una obra en la que brillan la historia y la cultura montuvias

Leer más

Originalmente, los productores pensaban ficcionar la obra, pero el nivel de corrupción que había en el caso los impulsó hacia el documental. Asimismo, su proceso de grabación fue más complejo de lo esperado. “En un proyecto que exigía una responsabilidad especial, nuestra manera de abordarlo fue muy experimental. No era un documental al uso, era también una investigación que a día de hoy no termina”, comentó el productor del proyecto, Pablo Cruz.

En una época, en que la impunidad policial se cuestiona, es una serie imperdible.

BiografíaNació en 1968. Se tituló en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para luego cursar la carrera de Literatura. En 2018, ganó el Premio Alfaguara por ‘Una novela criminal’. También ha publicado ‘La paz de los sepulcros’ y ‘El fin de la locura’.