Buenavida

¡Qué viva la pasta!

La calidad proteica mejora cuando se la acompaña de carnes, mariscos, pescados y vegetales para
conseguir un beneficio equilibrado.

Tallarines, plato que forma parte de la dieta ecuatoriana
PastaShutterstock

¡Bravo, hurra, gracias pasta por existir!, es lo que seguramente dirán los millones de adeptos que tiene en el mundo este producto, que se elabora a partir de una masa de harina de trigo mezclada con agua y sal, a la que también se le puede añadir otros ingredientes. El resultado: una pasta lista para ser cocida en agua y disfrutar.

En el mercado se la encuentra de diversas formas y tipos: espaguetis, raviolis, macarrones, tallarines, canelones, en fin, que se pueden combinar con una variedad de salsas, carnes y vegetales. Sin dudas, este producto básico de la dieta mediterránea se ha incorporado a la mesa de la mayoría de países del mundo.

“No son los carbohidratos los que nos hacen subir de peso, son las salsas y otros ingredientes que añadimos a su preparación y sus cantidades de consumo”,

Katherine Guerra, experta en nutrición familiar

¿Engorda?

No. Aunque es un producto calórico y rico en hidratos de carbono, su contenido en grasas es mínimo, razón por la cual, si se incorpora a una dieta equilibrada, es muy saludable su consumo. “No son los carbohidratos los que nos hacen subir de peso, son las salsas y otros ingredientes que añadimos a su preparación y sus cantidades de consumo”, menciona Katherine Guerra, experta en nutrición familiar.

Los fideos son una importante fuente de carbohidratos y energía, su consumo baja el grado de colesterol en la sangre y favorece el funcionamiento regular de la tiroides. De consumirse antes o después de hacer ejercicio ayuda a renovar reservas de energía rápidamente, haciéndola ideal para los deportistas de alto rendimiento y en general para las actividades diarias, dice Valeria Calderón, ingeniera en Alimentos y fitness trainer certificada.

¿Cuánta pasta consumir?

La cantidad de pasta recomendada es un cuarto del plato. El otro cuarto debe ocuparse por proteínas saludables, y la otra mitad, con verduras y hortalizas, dice la nutricionista Katherine Guerra.

Se puede optar además por pastas tradicionales como largas y cortas, las pastas de arroz, con vegetales e integrales. La de arroz aporta macro y micronutrientes, es beneficiosa para quienes no puedan consumir gluten, para los que buscan una alimentación más ligera y con menor porcentaje de colesterol y sodio, ideal para personas con hipertensión.

Fideos con zucchini
Fideos con zucchiniCortesía

  • Fideos con lomo de cerdo y zucchini

Ingredientes:

250 g de lomo de cerdo, 30 ml de mostaza, 60 ml de salsa inglesa, 60 ml de zumo de limón, 30 g de maicena, 100 g de fideo chino, 2 ajos, 15 ml de aceite de oliva, 30 g de mantequilla, 60 ml de salsa de soya, 5 g de tomillo, 100 g de tocino, 70 g de zucchini, perejil al gusto.

Preparación:

Agregar al lomo de cerdo la mostaza, salsa inglesa, zumo de limón y maicena. Deje reposar por unos minutos. En una olla con agua hirviendo agregar el fideo y dejar cocer por 10 minutos. Posteriormente cortar su cocción con agua fría. En una sartén adicionar aceite de oliva, mantequilla, ajo, tomillo y luego el cerdo. Es turno del tocino, sal y un poco de perejil. En otra sartén con aceite dorar el zucchini, mezcle con el fideo y adicionar la salsa de soya. Al servir coloque una capa de fideo y luego el lomo de cerdo.