familia
Tenga mucha cautela al viajar y disfrute de este tiempo en familia.Internet Pixabay

Viaje en familia tranquilo y seguro

¿Piensa ir a la playa, pero le atemoriza la idea de que roben su casa? Siga estos consejos y disfrute de unas felices fiestas. 

Ver las noticias quizá lo asustan. Convivir con la delincuencia es una realidad, pero no permita que esto le impida viajar con su familia y pasar momentos inolvidables. Anímese y hágalo, prepare maletas, pero sea precavido, por eso EXPRESO comparte con sus lectores las recomendaciones que da el doctor Jorge Villacreses Guillén, técnico en seguridad con 20 años de experiencia. 

En casa

- Comunique al UPC más cercano que va a viajar. La policía hará rondas por el perímetro urbano y su ciudadela.

- Vuelva a la comunidad. Avísele a sus vecinos cercanos que viajará, déjeles sus números telefónicos.

- Deje la copia de su llave a un familiar, en caso de incendios por cortocircuito o petardos que ingresen a su hogar.

- No publique nada en redes sobre su viaje. Revise rejas y cerraduras, que estén en buen estado.

- Use un kit básico que viene con sensores de contacto y de movimiento (cuesta entre $ 300 y $ 400). También puede contratar los servicios de compañías de seguridad. La custodia de un guardia cuesta $ 104 las 24 horas, monitoreo de alarma (de $ 25 en adelante), monitoreo de cámaras ($ 60 cada una).

En su paseo

- Deje su carro en lugares seguros. Para que no se sustraigan las piezas, remáchelas. Y en el camino, si le avisan que tiene una llanta ponchada, corrobórelo en el UPC más cercano. Guarde todo en la cajuela, así evitará ser víctima del ‘bujiazo’ (ventana rota con bujía).

- Si lleva mucho dinero distribúyalo en varias partes del cuerpo. Si va a lugares de afluencia masiva, vaya acompañado, no con niños, son distractores y lo harán presa fácil de los carteristas.

- Si va a una discoteca esté atento del vaso en el que bebe. No acepte nada de extraños. 

En el auto

Antes de salir es esencial un test básico y mantenimiento preventivo para garantizar seguridad y funcionalidad: cinturón de seguridad, frenos, luces, llantas, fluidos, batería, refrigeración, aconseja el experto.

Si viaja, comuníquelo al UPC más cercano, también a sus vecinos y no publique en redes su salida.

Si eres de las personas que ama viajar solo y disfrutas de ti mismo... ¡tienes que ver el siguiente video!