Casa del escritor Juan Montalvo
Juan Montalvo se inspiró en Ficoa para escribir algunas de sus obras literarias.Yadira Illescas

Un viaje cultural por las quintas de los Juanes

Estas casonas, ubicadas en Ambato, transportan a sus visitantes con la historia de los escritores Juan Montalvo y Juan León Mera.

Visitar la Sierra ecuatoriana es encontrarse con ciudades de paisajes espectaculares, pero también de historia, tradiciones, excursiones y deliciosa gastronomía. Un ejemplo de ello es Ambato, conocida también como la ciudad de las Flores y frutas o ciudad de los Tres Juanes más representativos del país: Juan Montalvo, Juan Benigno Vela y Juan León Mera.

Los tres personajes, que nacieron en el siglo XIX, son considerados emblemáticos porque forjaron la identidad literaria de la ciudad y el país. Trascendieron con su gran talento y dejaron un gran legado de obras y reliquias que se pueden apreciar en las quintas donde los Juanes de Ambato se inspiraron, específicamente Juan Montalvo y Juan León Mera.

Lo invitamos a seguir sus huellas, observar la naturaleza que los rodeó y los rincones más íntimos donde estos prolíficos escritores desarrollaran su vida.

EL EXUBERANTE JARDÍN DE JUAN MONTALVO

Al llegar a la Quinta de Juan Montalvo, ubicada al final del barrio de Ficoa-Las Palmas, unas escaleras de piedra y pedazos de madera colgantes con frases célebres del escritor dan la bienvenida al visitantes y lo conducen por la propiedad donde se aprecia un exuberante jardín con árboles de capulíes, duraznos, manzanas, reina claudias, entre otros.

Apreciar el balcón por donde “Cervantes de América” escapaba de sus adversario. Daniel Rodríguez, jefe de Turismo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad, informó que solo en el mes de marzo, 662 personas visitaron este emblemático lugar.

Al final de las escalinatas se divisa la pequeña casa con tres salas que contienen cartas del escritor, pertenencias y reliquias. Cerca de ahí se levanta un pino de 45 metros que sobrepasa los 220 años de historia y que, según la leyenda, era uno de los preferidos de este escritor, cuya vida estuvo desde joven muy marcada por los sucesos políticos de la época. Su hermano Francisco fue encarcelado y desterrado por enfrentarse a la dictadura del venezolano Juan José Flores.

EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE JUAN LEÓN MERA

En este terreno de 8 hectáreas y frondosa vegetación, conocido como Oriente chiquito, en Atocha, Juan León Mera escribió, bajo un árbol de eucalipto, ‘Cumandá’, considerada la primera novela del país, y la letra del Himno Nacional del Ecuador. Ahí se exhibe también los cuadros pintados por el escritor, sus pertenencias, escritos y las habitaciones de sus hijos, además de conectar con el museo histórico de la familia Martínez Holguín.

Palmeras gigantes en Ficoa
Ingreso a la quinta de León Mera-Yadira Illescas

En esta galería se puede admirar la obra pictórica de Luis A. Martínez, Luis Edmundo Martínez, así como la vida de otros miembros dotados como la pianista y soprano Cornelia Martínez. Es el escenario del jardín botánico de la ciudad, donde se encuentran más de 250 especies de plantas endémicas y no endémicas que incluyen palmeras y eucaliptos.

En marzo de este año, la visitaron alrededor de 3 mil personas. El recorrido, que puede tardar cerca de cuatro horas, traslada al visitante hasta una caminata por las orillas del río Ambato.

La casona de Mera, de estilo francés, rodeada de gigantes palmeras y frondosos jardines, fue declarada patrimonio histórico nacional. En una de las habitaciones se guarda la copia original del himno de los ecuatorianos, que fue escrito por este prolífico ambateño que falleció en 1894.

HORARIO Y PRECIO

  • Las quintas están ubicadas en el sector de Ficoa y en Atocha, en Ambato.
  •  Están abiertas al público de miércoles a domingo. 
  • Son administradas por la municipalidad.
  •  Valor de ingreso: 50 centavos adultos y mayores de 12 años. Los adultos mayores pagan el 50% y los extranjeros, 1 dólar.

PROHIBIDO

Las fotografías dentro de las quintas porque, según los administradores, las imágenes de cera que replican a Juan Montalvo y Juan León Mera, entre otras figuras, se deterioran con las luces de las cámaras.

UBICACIÓN

  • La ciudad de Ambato está ubicada en la zona centro del país.

  • Desde Guayaquil le separan 266,3 kilómetros, alrededor de 5 horas; desde Quito la distancia es de 150 kilómetros, tres horas, aproximadamente.
Casona donde habitó Juan León Mera
La atención al público es de miércoles a domingoYadira Illescas