Buenavida

Vany Sánchez: “Asumo este reto con seriedad y compromiso”

La Reina de Guayaquil 2021 está lista para continuar con la ayuda social que desarrolla desde hace más de 10 años. Su familia es su motor de vida.

Vany Sánchez
Vany Sánchez tiene 22 años.Vanessa Tapia A.

Su amplia sonrisa y mirada alegre cautivan al conocerla. Vany Sánchez, la Reina de Guayaquil 2021, es una joven de 22 años cuya pasión por el voluntariado la motivó a participar en la edición platino del certamen de belleza más importante de la Perla del Pacífico.

En uno de los hoteles tradicionales del centro de la ciudad, rodeada de un ambiente colonial, conversó con SEMANA y realizó su primera sesión de fotos como soberana.

Desarrollo personal

Su afición por la organización de eventos hizo que a los 18 años se aventurara a mudarse a vivir sola en España para estudiar esa carrera. “Cuando terminé el colegio les dije a mis padres que me gustaría vivir y estudiar fuera. Esa experiencia me ayudó a ser más independiente y a valorar lo que significa la familia”, comenta Vany.

Luego de casi dos años de permanencia, la noticia del fallecimiento de un primo contemporáneo a ella hizo que retornara a Ecuador. “Durante mi estadía en Europa, él enfermó y yo no pude verlo. Estuve bastante triste, incluso pasé una pequeña etapa de depresión, pero al volver me sentí más cómoda y reconfortada. Necesitaba a mi familia”.

Una vez que volvió a asentar raíces en Guayaquil, optó por estudiar Comunicación Social y Relaciones Públicas, profesión que consideró que era lo más parecido a su principal pasión, la organización de eventos. “Me gustaría enfocarme en planear bodas (porque es el momento más feliz de una pareja e involucra a toda la familia) y pasarelas de moda, porque me gustan mucho ambas áreas”.

Vany Sánchez.
Vany Sánchez estudia comunicación social y relaciones públicas.Vanessa Tapia A.

El amor por servir

Vanila, como le dicen de cariño sus amigos, desde muy pequeña se solidariza con los más vulnerables. A partir de los cuatro años su mamá la llevaba a las escuelas y colegios a dar regalos a los niños. A medida que fue creciendo, continuó con esa actividad, inspirada también en su abuelo (el doctor José Briones), a quien “siempre le apasionaba ayudar a través de la medicina’’, recuerda.

Durante la pandemia, en la medida de sus posibilidades repartió comida a los indigentes. “Veía a mucha gente durmiendo en la calle y quería hacer algo por ellos, quienes no tienen las oportunidades que me han dado mis padres. Tengo la bendición de dormir cómodamente en una cama y al despertar, si tengo hambre, abrir un refrigerador”, reflexiona.

Ayudar al prójimo, su prioridad

Más allá de la belleza, lo que realmente inspiró a Vanila a participar en el certamen Reina de Guayaquil es el poder ayudar a los demás desde esta gran plataforma. Por primera vez se inscribió en un concurso y lo ganó.

Una experiencia que valora y que la ha ayudado a no ser tan tímida y a descubrirse, aunque asegura que “no necesitas ser reina para amarte más. Es necesario impulsar el amor propio, saber que eres una persona única y que lo que importa está por dentro. Puedes ser la mujer más guapa, pero lo indispensable son tus valores y el respeto al prójimo”.

Como candidata, impulsó el proyecto Eco-Perla (junto a la actual Virreina, Fernanda Vélez), enfocado en utilizar los residuos y materiales reciclados (el plástico y la ropa en desuso) para crear bisutería ecológica, como collares y anillos. Ahora, como portadora de la corona, asegura que se enfocará en trabajar junto a la Virreina y la Estrella de Octubre para mantener el legado de las soberanas del año pasado. “Es admirable el trabajo que hicieron. Las aplaudo porque recibieron una ciudad en plena pandemia y supieron sacarla adelante, dieron lo mejor de sí para ayudar a los más necesitados. Asumo este reto con mucha seriedad y compromiso”.

Esta joven soñadora e imparable se traza nuevas metas constantemente. Por ahora se concentra al 100 % en esta nueva etapa de su vida. No está segura de lo que le espera profesionalmente tras el reinado, pero sí tiene claro que le gustaría formar su propia familia y continuar con su servicio social.

vany sanchez

Vany Sánchez es la Reina de Guayaquil 2021

Leer más

Deportista innata

Vany disfruta estar constantemente en movimiento. Para ella, es crucial cuidar su cuerpo porque “es su templo”.

En su adolescencia fue parte de un equipo de básquet, deporte que disfrutó hasta que se lesionó la espalda a los 14 años y por recomendación médica tuvo que dejarlo.

Poco después descubrió el tiro con arco, disciplina que aún practica y con la que obtuvo el tercer lugar en la selección de talentos del concurso Reina de Guayaquil. En su tiempo libre le gusta nadar, correr y hacer crossfit.

En pocas palabras

  • La inspiran sus padres (Eda Briones y Eduardo Sánchez).
  • Le gustaría hacer trabajo social junto a Sam Smith.
  • Su plato típico favorito es el encebollado.
  • Su lugar preferido en la ciudad es Las Peñas.
  • Su estilo en la moda es elegante y romántico.
  • Le encantan los perfumes con esencia floral.
  • Si tuviera un superpoder, le gustaría teletransportarse a Alemania.
  • Disfruta leer novelas y es fanática de Michael Jackson.

“En las fiestas octubrinas exhorto a a las personas a que nos respetemos, valoremos y sigamos cuidando la ciudad. ¡Debemos sentirnos orgullosos de festejar los 201 años de la Independencia de Guayaquil!”Vany Sánchez.