Premium

4 ecuatorianas en un talk show
De izquierda a derecha, Cecilia Rendón, Martha López, Roxana Varas y Lorena Gilbert.Cortesía

Un talk show con voces ecuatorianas

Cuatro mujeres cuentan sus historias sin tapujos con el fin de guiar a otras que están pasando por sus mismas experiencias.

Desde Florida, cuatro ecuatorianas cuentan a SEMANA sus vivencias a través de Youtube (¡y sin esconder nada!). Son Lorena Gilbert, Roxana Varas, Cecilia Rendón y Martha López, quienes con el toque de humor y la simpatía que las caracteriza, hacen el programa ‘Mujeres: nuestra historia, tu historia’.

Hablan con todo ese bagaje que han ido recolectando desde las diferentes experiencias en sus vidas, en la cuales guardan coincidencias: están todas en la edad madura, se han divorciado dos veces pero también se han reinventado. Además, son madres, abuelas y profesionales que empiezan a hablar de temas que no se tocaban en la TV, con los cuales se puede reír, emocionarse y reflexionar a través de sus conversaciones.

SEMANA pudo hablar a distancia con cada una de ellas, y vía telefónica nos contaron sus experiencias de este proyecto que las unió a partir de la cuarentena por el coronavirus.

Creando comunidad de mujeres

“Somos soberanas de nuestras vidas. Hemos pasado por muchas cosas y las supimos sobrellevar con equilibrio, paz, alegría... “ dice Cecilia;  minutos después Lorena añade con humor “Somos soberanas pero no veteranas”. Las risas se contagian ante aquellos primeros diálogos espontáneos del estreno que se dio el pasado 20 de enero.

Graban vía Zoom desde pequeños sets improvisados en las casas de cada una de las panelistas.

Tres de ellas pasan los 60 años y una, tiene 49. Edades que les permiten abordar temas basados en sus experiencias, tales como: divorcios, relaciones amorosas y sexualidad en la edad madura, brechas generacionales,  estándares y estereotipos de belleza, entre otros.

Tenemos en común nuestra edad, nuestras vivencias pero poseemos puntos de vista diferentes y eso es lo que hace interesante nuestras charlas”, contó Roxana, quien a su vez es la productora del programa.

Las conversaciones tras cámara son comunes entre ellas, es ahí donde se ponen de acuerdo y hacen investigaciones para que todo salga prolijo.

“De este programa aprenden desde las más jóvenes hasta las adultas; pero también ellos. La idea es crear una comunión entre ambos géneros porque somos igual de importantes en la sociedad”, añadió Martha.

Similar opinión es la de Lorena, “el objetivo es crear una comunidad grande, si del grupo que nos escuchan hay alguien que está pasando nuestras mismas vivencias la idea es que tenga una guía y sienta que está apoyada y motivada”.

Es así como ellas demuestran que  durante las épocas difíciles no existen límites para las personas; ni la edad, distancia o el tiempo, son obstáculos cuando de cumplir sueños se trata.

En tiempos de Zoom

Desde el mes de julio del año pasado comenzaron a pensar contenidos con el fin de proporcionar una actitud más que positiva a los días.

Lo curioso es que desde los panelistas hasta el director, Israel García, viven en ciudades distintas. Es entonces que los detalles técnicos, como luces y sonido han sido manejados a distancia por García, y cada una de las señoras participantes han hecho su set con los recursos sugeridos. Cuando ya era el momento de grabar, se ponían de acuerdo por WhatsApp y se alistaban de inmediato para el Zoom.

“Aunque grabábamos en las noches y sin tener habilidad en detalles técnicos logramos sacar los programas de una manera casera en pro de servir a los demás; creemos que si hay algo que la gente necesita hoy en día es un poco de guía y nuestras vivencias les pueden ser muy útiles”, refirió Cecilia.

“Cada vez nos soltamos más y no nos quedamos calladas. Lo que estamos tratando es que el resto se identifique con lo que hemos vivido; por ejemplo, si hay quienes están sufriendo maltrato, la idea es que denuncien”, contó Lorena y añadió entre risas los malabares que hizo para hacer las transmisiones. “Yo compré dos focos en Internet y el celular lo amarro a un trípode. Menos mal se graba cuando los nietos están durmiendo”.

No todas se conocen en persona, pero tras la amistad que han forjado han prometido tomarse un café cuando la situación por el COVID-19 mejore en Miami, y por qué no pasar de lo virtual a un talk show de TV.

El programa se transmite por Youtube en la cuenta Mujeres nhth, también tiene red en Instagram @mujeres nhth

Sobre ellas

  • Martha López (49): Es la más joven del grupo. Reside en Murfreesboro, Tennessee. Además de socióloga y psicóloga , es directora de arte de su empresa, Bad Iguana Productions. También trabaja como agente inmobiliaria en Keller Williams Murfreesboro.

  • Lorena Gilbert (64): El cabello corto con mechón blanco ha sido el sello de quien fuera primera finalista en el Miss Ecuador de 1974 y Miss Mundo Ecuador en 1988. Por más de diez años trabajó como maquilladora para televisión, pasarela y caracterización para películas ecuatorianas. Sin embargo, hace cuatro años se encuentra residiendo en la ciudad de Miami, Florida y es ahí donde se reinventó y comenzó a trabajar en bienes raíces para One Path Realty.

  • Cecilia Rendón (64): Reside en la ciudad de Delray Beach, Florida. Es orientadora familiar, homeópata, máster en PNL (Programación Neurolingüística), coach de vida y autora del libro ‘Tú, el amor de tu vida’. Es también instructora de meditación y terapeuta floral de Bach.

  • Roxana Varas (60): Reside en la ciudad de Coral Springs, Florida, donde trabaja en el área de logística de Inca Artwear tienda en línea de productos ecuatorianos para el mercado norteamericano, además escribe para la revista digital ecuatoriana Delado. Es actriz, productora y directora de televisión y teatro con 18 años de experiencia en la industria.