Buenavida

Stephanía Meythaler “Vistiendo con conciencia”

La diseñadora viste el sello ecuatoriano, a través de técnicas artesanales, desde looks casuales hasta sofisticados.

Stephanía Meythaler
Stephanía Meythaler, diseñadora de modas.
miguel canales león

Stephanía Meythaler es clara y directa cuando reflexiona sobre la imagen de la mujer. “La ropa es una herramienta de comunicación”, dice esta diseñadora quiteña que transita sus días en Guayaquil.

De aquella experticia se fue nutriendo en las aulas de la Escuela Argentina de Moda en Buenos Aires, en los emprendimientos que ha creado y en las diferentes ciudades donde ha vivido. De ahí que el punto de partida de Stephanía no solo va desde lo visual, sino de cómo adquiere sentido la vestimenta.

En diálogo con SEMANA contó detalles de su estilo, en el que lo hecho en Ecuador imprime fuerza a sus looks.

Lo artesanal con lo sofisticado

Luego de estudiar corte y confección en Quito, optó por viajar a Argentina para involucrarse con la moda, tanto como estudiante como profesora. “En Buenos Aires entendí por qué tengo ese afán por crear y también aprendí a ser más conceptual. No creo o visto un diseño solamente porque me gustó su combinación, sino porque hay un concepto atrás: comunicar”.

Con el título de diseñadora de indumentaria decidió quedarse un tiempo más en ese país. Allí emprendió el negocio de una marca de lencería y aunque ya no está a cargo de ella, la experiencia le hizo valorar la mano de obra de cualquier emprendimiento.

A su regreso al país, su estilo incorporó piezas hechas en Ecuador. “Me encanta lo diferente y por eso valoro mucho el trabajo artesanal de nuestro país. Desde aretes de origami, collares de Otavalo, hasta accesorios con tagua o paja toquilla”, enumera entre las piezas de su armario. 

“Si algo quiero comunicar a través de mi ropa, es quiénes somos los ecuatorianos”.

Stephanía Meythaler

Actualmente reside en Guayaquil, donde es cofundadora de la marca de ropa Vistiendo Santos. “El 90 % de las piezas de mi clóset son de mi autoría o de algún emprendimiento”, dice orgullosa Stephanía, quien revela que los zapatos son su debilidad. Tiene desde plataformas de rafia o sneakers con detalles de brillos hasta botines de diseñadores.

Inspirada por el arte y cultura

Los documentales, el cine de Almodóvar, exposiciones de arte y viajes a diferentes sitios son su fuente de inspiración.

Ese bagaje hace que al ver una tela, se imagine de inmediato un estilismo con cortes que favorezcan su silueta y tonos acordes a su colorimetría. “Apuesto a prints en general, pero en colores soy más neutral, para que destaque algo artesanal”.

Desde románticos vestidos con estampado tropical hasta elegantes sets monocromáticos acompañadas de joyas protagónicas, son algunos de los looks que comparte en su cuenta.

Entre las tendencias que acoge esta temporada están las prendas ‘cut out’ que destacan sutilmente en la piel. “En lo que visto, hay algo relajado de Buenos Aires y también un toque sofisticado en la mujer de Guayaquil”, asegura.

Es así como con cada pieza que elabora, le hace honor al verbo que lleva tatuado en su piel: crear.

EL LOOK DE MEY...FD_ M (8203291)
El look de Stephanía MeythalerMiguel Canales Leon

  • Quiteña de 33 años.

  • Es ingeniera comercial.

  • Estudió corte y confección en Quito y luego diseño de modas en Buenos Aires.

  • Es cofundadora de la marca de ropa Vistiendo Santos

5 datos de su estilo

  • Trucos al vestir: Mi tipo de cuerpo es triángulo invertido, por eso uso falda o pantalón estampados para dar más volumen abajo.

  • Una textura: Visto textiles naturales como el algodón.

  • Sus tonos básicos: Terracota y negro.

  • Referentes latinos: Carolina Herrera, Martín Churba y Mónica Campaña.

  • Jamás usaría: Corsé o una prenda que limite el movimiento.