Buenavida

Sofía Baquerizo: cuando se sirve con amor...

Para la exvirreina de Guayaquil 2018, las causas sociales iluminan su vida los 365 días del año.

5df804cade8b9.r_d.3011-2132-1919 (1)
Es relacionista pública con mención en Comunicación Organizacional.Juan Faustos

Su espíritu social se refleja cada vez que habla de los niños, con los que a diario convive gracias a su trabajo y a los cuales ya considera parte de su familia. A sus 26 años, la exvirreina de Guayaquil 2018, Sofía Baquerizo Medina, ha sido parte de diversas iniciativas en pro de los más pequeños por más de una década. 

Actualmente, es la directora del Centro de Arte Integral Reina de Guayaquil y es la creadora de la iniciativa social Proyecto Sueños. Recalca que aspira trabajar muchos años más dentro del voluntariado, y que con la difusión de lo que hace, más personas se sumen a esta obra.

IMG-20190515-WA0076
Sofía junto los estudiantes del Centro de Arte Integral Reina de Guayaquil.Cortesía

Alma solidaria

Su primer acercamiento con la labor social se dio en la adolescencia, cuando estuvo por varios meses en una escuela para niños sordomudos. “Estar con ellos me llenó mucho, me apasionaba ir todos los días y ver la sonrisa con la que nos recibían”, recuerda. Luego al entrar a la universidad, estuvo involucrada con el Hogar Inés Chambers, una casa de protección para niños de hogares disfuncionales. 

Sofía comenta que era parte del grupo de voluntarios que daban clases de arte y baile durante las vacaciones de los menores, y como justamente estaba pasando por una etapa triste en su vida personal, sintió que ellos la ayudaron a superar esa situación: “contaba los minutos para pasar con los niños porque eran mi alegría. Aunque yo les regalaba mi tiempo y conocimientos, ellos fueron quienes me salvaron de una melancolía muy grande”. 

IMG-20181115-WA0059
Sofía entregando donación de pelotas de fútbol.Cortesía

Días como virreina

Durante su año como embajadora de la belleza guayaquileña, trabajó en el Centro de Arte Integral Reina de Guayaquil y entre las acciones que hizo, destaca la donación de 300 pelotas de fútbol para niños en escuelas de escasos recursos, implementó talleres de inglés, teatro musical y ayudó a la creación de la biblioteca para los 114 niños que son parte de la escuela en Bastión Popular.

Después de nueve meses de asumir el cargo, y seguir demostrando su pasión innata por el trabajo social y espíritu de entrega, hace seis meses, fue elegida como la directora del lugar. 

‘Proyecto Sueños’

A inicios de año, Sofía dio vida a su propia iniciativa social sin fines de lucro, ‘Proyecto Sueños’, con el objetivo de seguir trabajando a largo plazo a favor de las personas de escasos recursos, “porque muchas sueñan con hacer grandes cosas pero no tienen las herramientas, medios o personas que las ayuden”, comenta. 

Hasta la fecha, ha logrado ayudar a más de 3.000 personas de todas las edades, gracias a talleres y concursos relacionados al arte, la autorrealización personal, lectura y deporte.

Próxima a cumplir un año de trabajo, Sofía afirma entusiasmada que pronto su proyecto se oficializará como una fundación.

Por la igualdad

‘En mis Sueños yo’, es una de las campañas estrella. Junto con la productora Paula del Salto, crean cada mes, muestras audiovisuales que abordan la historia de varias niñas y mujeres con enfermedades o discapacidades, con el fin de concienciar a las personas sobre las diversas realidades y dar apertura a la inclusión, generosidad y respeto hacia el otro.

Su Navidad

Las fiestas decembrinas están incompletas si no realiza donaciones de juguetes y reparte alimentos a quienes viven en la calle. Comenta que en estas fechas son muchas las personas que desean ayudarla en sus trabajos sociales, mas le gustaría que ese ánimo de solidaridad lo manifiesten no solo este mes, sino todo el año.

Personal

- Es relacionista pública con mención en Comunicación Organizacional. Los proyectos en los que trabaja profesionalmente están encaminados hacia lo social o cuidado ecológico.

- Fue becada en el programa de liderazgo femenino ‘Mujeres que cambian al mundo’. Su libro favorito es La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Y tiene enCristina Reyes y Emma Watson a sus referentes de ayuda humanitaria.

Foto de Sistema Grana (30767664)
Su primer acercamiento con la labor social se dio en la adolescencia, cuando estuvo por varios meses en una escuela para niños sordomudos.Juan Faustos
“Deseo que en Navidad el amor se multiplique y lo puedan llevar a otros lugares que también lo necesitan”Sofía Baquerizo.
Prisca Bustamente

Patitas, el calendario animalista que se ha vuelto tradición

Leer más
Javier Neira - 1

Javier Neira: "Le digo adiós a un año espectacular"

Leer más