Ejecutivos riéndose
Reír en compañía mejora el estado de ánimo.Shutterstock

En serio, ríase de la vida

Ser optimistas en tiempos difíciles es más que un consejo, una necesidad. La risa nos ayuda a vivir más y mejor. Sonría hoy y mañana también.

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”, decía el escritor y humorista estadounidense Mark Twain y tenía razón, es el mejor antídoto contra el dolor, las preocupaciones y el estrés. “Cuando reímos se liberan neurotransmisores como dopamina y endorfina, que nos dan una sensación de bienestar”, dice la psicóloga Cecilia Chávez.

¿Por qué nos sentimos así de contentos? Según la Gelotología, ciencia que estudia la risa, en nuestro cerebro se activan zonas importantes cuando nos reímos. La región izquierda analiza las causas, y la derecha está destinada al humor. El sonido y los movimientos de los músculos faciales y del cuerpo, dan paso a la risa, que un minuto de esta refresca tanto como 45 minutos de ejercicios de relajación.

Cuando un niño no ríe a menudo, los padres deben tomarlo como señal de alerta. Los adolescentes pueden pasar por cambios de humor de manera brusca, hay que estar atentos también si las crisis de tristeza o distanciamiento duran mucho.

Psicóloga Cecilia Chávez

Es terapéutica

Por sus beneficios muchos médicos y psicólogos la usan como terapia que, de acuerdo con Cecilia Chávez “estimula el sistema inmunológico, lo cual ayuda a luchar contra cualquier enfermedad. Además de reducir los niveles de cortisol, hormona que genera estrés”.

A los pacientes con crisis de ansiedad y depresión se les suele recomendar socializar, “para que al compartir con otras personas, se contagien de su risa y buen ánimo y piensen menos en sus propios problemas”.

Encerrarse en sí mismo puede demorar el proceso de mejoría y en casos de depresión grave, ser un gran riesgo, inclusive.

La terapia de la risa se aplica en algunos hospitales de Europa y Estados Unidos. Hay payasos que acuden a estos lugares con el ánimo de relajar el ambiente y así contribuir a una recuperación más rápida.

Mente positiva

  • Vale la pena ser optimista en tiempos difíciles, el mejor ánimo ayuda a tener resultados más productivos en el trabajo y la esperanza permite llegar a metas más difíciles.

  •  Anímese a ver televisión o películas cómicas, así como también compartir memes en grupos de WhatsApp y redes sociales, porque según un estudio de la Universidad de Oxford es 30 veces más probable que la risa surja si se comparte con otras personas.

    •  Priorice el humor en su vida. Busque sitios webs de chistes en Internet.

  •  Que en su oficina no le falten artículos sencillos que lo inviten a reír como una fotografía, tarjeta o tira cómica.
17
músculos son necesarios para sonreír, y 43 para fruncir el ceño.