Salud

El té verde ayudaría a combatir la alergia alimentaria

Tomarlo en infusión contribuiría a reducir los desagradables síntomas que provoca dicha afección, dice un estudio japonés

Taza de té
El té verde posee muchos beneficios para la salud.Pixabay

Esta hierba originaria de china, famosa por su poder antioxidante y para bajar de peso, se le agrega un nuevo beneficio "aumenta el número de bacterias 'Flavonifractor plautii' (FP) que habitan en el intestino y que inhiben la respuesta inmune del organismo ante algunos alimentos causantes de alergias", señala un estudio de la Universidad Shinshu, en Japón.

En la investigación, publicada por la revista Frontiers Inmunology, explican que las bacterias intestinales FP, pertenecen a la cepa Clostridia que además suprime completamente la inflamación de las vías respiratorias, uno de los síntomas de la afección.

¿Qué es?

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un  alimento determinado. Incluso una pequeña cantidad puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias. Y en algunas personas provocar anafilaxis, una reacción que puede poner en riesgo la vida.

Entre los alimentos que causan alergia constan el maní, huevos, mariscos, nueces, leche, frutilla, piña, etc.

Afecta entre el 6 y 8 % de niños menores de 3 años y hasta al 3 % de adultos, según un artículo publicado por la Clínica Mayo.

Es muy probable que las cepas de bacterias 'Flavonifractor plautii (FP) halladas por los científicos japoneses, sigan los pasos de las bacterias del ácido láctico y la bifidobacteria que se agregan a los alimentos para obtener la funcionalidad deseada. Pero aún se necesitan más estudios para analizar la seguridad de la PF antes de que pueda usarse como un probiótico antialérgico, señala la agencia Notimex.

Además de su poder antioxidante y antiinflamatorio el té verde fortalece el sistema inmune, alivia el asma, fortifica los huesos, controla los niveles de colesterol, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, y más. Basta tomar una o dos tazas al día.