Salud

Prueba de aliento para detectar Covid-19 se comenzará a testear en Israel

Identificar rápidamente el coronavirus y evitar su propagación, se espera conseguir con esta tecnología, similar al test de alcoholemia

Mujer
La prueba de aliento es muy parecida al test de alcoholemiaPixabay

El aliento de las personas se convierte ahora en una nueva herramienta para detectar el mortal coronavirus o Covid-19 que hasta el momento supera los 225 mil fallecidos y más de tres millones de personas contagiadas en el mundo.

La ‘startup’ israelí Scentech Medical es la empresa que en los próximos días empezará a probar su tecnología de análisis del aliento en cooperación con el Centro Médico Meir.        

La prueba es similar al del alcoholímetro, los pacientes (entre 50 y 60 años contagiados con el virus) respiran dentro del dispositivo que distingue entre miles de compuestos de gas que hay en el aliento, y aísla el asociado con el coronavirus, permitiendo un diagnóstico rápido y sencillo, explica enlacejudio.com.

La citada tecnología, una mezcla de software y hardware, desarrollada por la startup de Tel Aviv hace algunos años, es utilizada para identificar a través del aliento cáncer y enfermedades infecciosas, buscando los biomarcadores de las dolencias entre los cientos de gases presentes en un exhalación de aliento, explica su presidente, Sholem Lapidot.

En una segunda fase, el estudio se ampliará a otros segmentos de la población como los soldados del Ejército de Israel, enfermos y saludables, para corrobar los datos obtenidos. Aspiran que el equipo ofrezca resultados con un 85% mínimo de certeza, según la agencia Europa Press.

Cuando se alcance ese porcentaje, el objetivo de las empresas participantes del estudio consiste en ubicar estos equipos en lugares públicos y de mucho tránsito, como hospitales, estadios, universidades y aeropuertos.

Con la tecnología del aliento los expertos esperan identificar la afección en las personas, incluso antes de que manifiesten síntomas, y así evitar la propagación del virus.