Salud

Si se le ponen los ojos rojos evite restregarlos
Si el o (los) ojos permanecen rojos por varios días consulte al oftalmólogo.Cortesía

¿Ojo rojo? Cuidado con los juegos piroténicos

También lo ocasiona el humo que desprende la quema de monigotes, entre otras causas. Evite restregar los ojos.

A pocos días de concluir este mes de festividades, préstele atención no solo al cuidado de sus sistemas digestivo y respiratorio sino también de su salud visual.

El enrojecimiento del ojo es un síntoma muy frecuente en estos días, previos a despedir el año. "Puede ser signo  de varias condiciones o incluso patologías, pero ante la exposición al humo o fuegos artificiales (aunque debido a la pandemia estas prácticas estén restringidas) lo más frecuente es que sea producto de la irritación o del ingreso de un cuerpo extraño en la parte externa del ojo", señala el cirujano oftalmólogo Hugo Salcedo, de la clínica Andes Visión. 

¿Qué hacer?

El especialista aconseja evitar permanecer cerca del humo y si va a manipular alguno de los juegos pirotécnicos es fundamental que use gafas protectoras.

Ante la sensación de ardor, picazón o cuerpo extraño (partículas de ceniza, polvo, u otro elemento desprendido de la quema de estos productos), no frotar los ojos porque puede llegar a lesionar las capas de la córnea generando un problema aún mayor.

¿Y si usa lentes de contacto?

Los cuidados deben ser mayores ya que los síntomas de ojo rojo y lagrimeo van a ser más severos.

Nunca frotar los ojos. Ante la sensación de ardor o picazón lavarse las manos y retirar con cuidado los lentes de contacto; luego proceder a lavarlos con abundante agua de forma leve y sin usar jabón u otro producto.

También puede emplear lubricante de ojos hasta que el cuerpo extraño salga y se alivien los síntomas. Si estos persisten se debe acudir al especialista para una revisión y correcto diagnóstico.

¿Y los niños? Manténgalos alejados de la pirotecnia, y si la rojez aparece en sus ojos, lavar con abundante agua y de persistir, acudir al oftalmólogo.

Ante la sensación de ardor o escozor evite frotar sus ojos y lave con abundante agua, sin usar jabón.

Dr. Hugo Salcedo

No lo deje pasar por alto

Este síntoma si persiste, no lo ignore porque puede indicar una lesión en el ojo lo que a la vez puede provocar problemas más severos.

Las lesiones en las capas más superficiales de la córnea se regeneran por sí solas; sin embargo, sin son más profundas van a generar una opacidad en el ojo que repercutirá en la visión. "Ante cualquiera de estos signos se debe acudir al oftalmólogo para un diagnóstico oportuno y evitar el desarrollo de problemas más complejos", recalca el doctor Salcedo.

Lo más severo

La doctora Andrea Valarezo, cirujana oftalmóloga especialista en córnea y segmento anterior, hace hincapié en que el ojo rojo también puede ser el indicio de infecciones severas o, en casos extremos, podría tratarse de trastornos oculares graves como úlceras corneales, conjuntivitis, queratitis, y otras afecciones de la vista que si no son tratadas a tiempo pueden ocasionar daños permanentes.

Ponga atención

Si el ojo con frecuencia se le pone rojo y tiene los siguientes síntomas:

  • Dolor ocular

  • Visión borrosa o distorsionada

  • Sensación de cuerpo extraño

  • Lagrimeo constante

  • Picazón

  • Párpados hinchados

  • Mareo, náuseas