Salud

¿Intolerante yo?

La leche y sus derivados pueden ser los causantes de sus problemas digestivos. Conozca cómo detectar si usted tiene intolerancia.

shutterstock_1410514526
La intolerancia a la lactosa ocurre generalmente a partir de los 40 años.Shutterstock

Si últimamente luego de disfrutar un batido, saborear un delicioso helado o probar un rico pastel siente molestias frecuentes en su estómago, no deje pasar esos síntomas por alto, posiblemente usted tenga intolerancia a la lactosa.

Algo que tienen en común estas tres comidas es el ingrediente con el que fueron hechas: la leche. Y es que este nutritivo elemento que se convierte en el primer alimento del ser humano puede llegar a convertirse en su peor enemigo.

La lactosa es un tipo de azúcar que está presente en la leche y para digerirla se requiere de la enzima lactasa, que se encuentra en el intestino delgado. La intolerancia se da cuando la persona no genera suficiente lactasa para digerir la lácteos como la leche, el yogurt, la mantequilla o el queso.

De acuerdo con la gastroenteróloga Leticia Flor, esta afección es muy común y está orginigada por una mutación genética a nivel de América Latina y generalmente comienza a partir de los 40 años.

Las primeras manifestaciones

Los principales síntomas de intolerancia a la lactosa son dolor e hinchazón abdominal, flatulencias, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento luego de una media hora de haber consumido un lácteo o algún alimento preparado con este.

"Con el paso de los años comenzamos a presentar algo que se conoce como hipolactasia, es decir, tener menos enzima lactasa y ya no podemos tolerar los lácteos", sostiene la especialista en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva.

WhatsApp Image 2022-09-08 at 12.04.01 PM
El recorrido del consumo de lactosa en un paciente intolerante.GRANASA

Los orígenes

Por su parte, la nutricionista Nelly Zambrano explica que existen tres tipos de origen de la intolerancia a la lactosa:

Primario: ocurre durante el cambio de leche materna a leche comercial, donde el niño presenta cólicos, distensión abdominal (barriga hinchada), indigestión y diarrea.

Secundario: cuando la persona es adulta y aunque anteriormente no había sido intolerante presenta síntomas. De acuerdo con la doctora, esto puede ocurrir durante la etapa gestacional. También en aquellos que han pasado por algún cáncer o enfermedad en sus intestinos.

Terciario: aparece en niños que nacen prematuros, debido a que su sistema gastrointestinal es inmaduro no procesa bien la leche.

¿Cómo se detecta?

Existen varios métodos para diagnosticar si usted es intolerante a la lactosa. En la mayoría de casos no es necesario, ya que con los síntomas que surgen luego de consumir el producto se puede detectar el origen del problema.

"Sin embargo, si usted desea descartar o diferenciarla de cualquier otro tipo de enfermedad puede realizarse un test de aliento para evaluar si existe intolerancia, o una prueba de sangre en donde se le da un líquido con contenido de lactosa y se mide por horas cómo reacciona el cuerpo", explica la doctora Zambrano..

Las molestias ocurren a partir de la media hora y pueden durar de 3 a 6 horas y luego el paciente recuperar la normalidad.

Tratamiento

Una vez que haya sido diagnosticado como intolerante a la lactosa, la mala noticia es que no tiene cura, la solución a su problema es evitar los productos con origen lácteo y reemplazarlos por los deslactosados que se encuentran en el mercado.

Sin embargo, si usted se encuentra en alguna reunión familiar y desea compartir con ellos una lasaña que tiene crema de leche y queso, no se preocupe, el remedio es ingerir una pastilla de lactasa de 9 mil unidades unos 20 o 30 minutos antes.

"La tableta es el reemplazo de la enzima que mi intestino delgado no está produciendo, pero no es una cura, es solo una ayuda que estoy dando para poder comer en ese momento, pero si yo dejo de tomarme la pastilla igual voy a tener inconvenientes", señala Flor.

¿Intolerancia o alergia?

En ocasiones es recurrente, según la doctora Zambrano, que exista confusión entre una intolerancia y una alergia y se realiza un diagnóstico errónes. "La alergia es la respuesta del sistema inmunitario ante esta molécula, mientras que la intolerancia es un problema a nivel del tubo digestivo".

He tenido pacientes muy chiquitos de tres años que han sido alérgicos a casi todo, allí se debe analizar con qué se los puede alimentar para que no tengan mal nutrición.

Entre las principales diferencias es la inmediatez de la reacción del organismo y las manifestaciones. En una alergia aparecen ronchas, picazón, hinchazón de los labios y es mucho más rápida, mientras que en la intolerancia se presentan los síntomas digestivos luego de una media hora o más.

Debe saber:

  • La intolerancia es frecuente en adultos con más de 40 años.

  • La lactosa está presente en la leche de vaca, de cabra y de oveja en cantidades similares.

  • En Asia y África es donde se registra el mayor nivel de población con intolerancia a la lactosa.

  • El segmento de los productos lácteos deslactosados crece muy rápido en Europa, Norteamérica y América Latina, sobre todo en yogures, leches y postres.