Salud

La hipertensión, amenaza mortal para su corazón, cerebro y riñones

Hoy se celebra el Día mundial de esta enfermedad que, sin previo aviso ataca a órganos vitales. Un infarto cerebral puede ser el último anuncio.

Mujer hipertensa
El factor hereditario es muy importante. Si es su caso, visite a un especialista.Freepik

Hoy, 17 de mayo, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, es fundamental generar conciencia sobre la importancia de la prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad que afecta al 30% de la población mundial, según la OMS. Y que en Ecuador es la quinta causa de muerte a nivel nacional y representa al menos el 9,5% de la incidencia de muertes en el país.

Se la conoce como el  'asesino o enemigo silencioso' porque el afectado no suele presentar síntomas, sin embargo, la enfermedad avanza y sorprende de súbito. 

"Suele empezar en la infancia, por lo general, debido a la práctica de estilos poco saludables. Se incrementa en la juventud por el abuso en la ingesta de comida chatarra, sedentarismo, consumo de alcohol y cigarrillo. "Estos factores de riesgos ocasionan que las arterias se vuelven más duras con el paso del tiempo, lo cual dificulta el trabajo del corazón. Y con ello complicaciones o daños en los órganos blancos (cerebro, retina, corazón, pulmón, riñón y vasos sanguíneos) y todo el sistema cardiovascular y cerebral", explica el doctor Gregory Celis.

Es tan sigilosa y peligrosa que cuando por primera vez manifiesta síntomas lo hace de forma catastrófica. Por ejemplo, algunas personas se enteran de que padecen la enfermedad cuando sufren un accidente cerebrovascular. De allí la importancia de un control periódico de la presión arterial, afirma el doctor José Vargas Moreno, cardiólogo de la Clínica Rendón.

Se consideran valores normales de presión arterial sobre los (120/80). A partir de 120 a 130 ya es hipertenso. De 130 a 140, hipertensión estadío uno; 140 - 160, estadío 2. Y mayor de 160, estadio 3, según la Sociedad Americana de Cardiología.

Detectarla no es fácil. Aunque existen muchas causas, el componente hereditario es predominante para su desarrollo. Su aparición, también está asociada a la obesidad, y al consumo de altas cantidades de sal en la dieta diaria, recalca el doctor Celis de Laboratorios Bagó.

  • Avances en tratamiento

A criterio del cardiólogo José Vargas Moreno, la comunidad científica trabaja en el desarrollo de medicamentos que ofrezcan una acción más prolongada entre 12 y 24 horas, y que una sola tableta condense 2 o 3 hipertensivos. Y así evitar, como pasa ahora, la toma de varios fármacos, lo cual suele ser desmotivante para los pacientes, quienes terminan abandonando el tratamiento.

  • ¿Qué hacer?

La hipertensión arterial puede prevenirse con un estilo de vida saludable, alimentación adecuada y ejercicio físico. El doctor Vargas, toma como referencia lo que dicen las sociedades americanas de cardiología, y recomienda:

1. Actividad fisica, tipo aeróbicos, entre 30 y 40 minutos, 3 a 4 veces por semana, disminuye la presión arterial tanto la distólica como la sistólica, y así disminuir el riesgo de enfermedades o accidentes cardiovasculares, enfermedades coronarias, trastornos renales, y problemas de obesidad y sedentarismo.

El ejercicio es óptimo para evitar que la presión arterial aumente
El ejercicio es fundamental para mantener buenos niveles de presión arterialPixabay

2. La dieta Dash (siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión) permite disminuir los niveles de presión arterial. Está basada en frutas, verduras, productos lácteos, cereales integrales, aves de corral y frutos secos. Y pobre en dulces, bebidas azucaradas, carnes rojas y grasas saturadas.

Dieta saludable
Dieta saludableShutterstock

3. Bajo consumo de sodio y cero bebidas alcohólicas. El consumo de sal debe ser menor a 2.3 gramos al día. Y si el paciente tiene más factores de riesgos, disminuir la cantidad a 1 gramo (una pizca) por día.

la comunidad científica trabaja en el desarrollo de medicamentos que ofrezcan una acción más prolongada entre 12 y 24 horas, y que una sola tableta condense 2 o 3 hipertensivos.

Dr. José Vargas, cardiólogo
La sal es enemiga de la salud del corazón
Los hipertensos deben disminuir al mínimo el consumo de salPixabay

  • Si el paciente ya es hipertenso

Las tomas de la presión arterial se deben realizar mínimo 2 veces al día, con un lapso de tiempo de 4 a 6 horas, de preferencia en la mañana (a despertarse) y en la noche antes de acostarse. Este control debe hacerse entre 8 a 10 días, para así obtener un promedio y comprobar que su presión está bajo control o no con el tratamiento médico.

Los hipertensos deben tomar con frecuencia su presión arterial
Los hipertensos deben tomar con frecuencia su presión arterialPixabay

Si no es hipertenso. Su médico evaluará los factores de riesgo cardiovascular y determinará si es o no necesario hacerle un seguimiento para conocer el comportamiento de su presión arterial.

  • Diagnóstico oportuno

El doctor Gregory Celis, aconseja:

Medición de la presión arterial. Sobre los (120/80) valores normales. A partir de 120 a 130 ya es hipertenso.

• Puede diagnosticarse por dolores de cabeza repentinos.

• Sensación de incremento innecesario de la frecuencia cardíaca.

• Sensación de cansancio excesivo.

Acuda al médico en caso de presentar cualquier síntoma antes citado.