Salud

Cómo evitar los excesos en Navidad

Disfrute de las fiestas, pero sin poner en juego su peso y su salud. Hay varios trucos que puede aplicar

excesos en navidad
Algunas apps y tecnologías serán sus aliadas en este mes en el que llueven las invitaciones a cenar.Internet
Pavo

¡No laves el pavo antes de cocinarlo!

Leer más

“Bienvenido el mes en el que la ropa se encoge”. “Tú que estás en plena dieta, ¿te diste cuenta de que ya están cerca las fiestas de Navidad y Año Nuevo?”. “Vienen momentos difíciles. Lo dice la báscula”... Los memes comienzan a circular al tiempo de que llegan las invitaciones para reuniones con amigos y familiares. Es el mes de los excesos.

Siempre decimos que una vez al año no hace daño, pero en este caso es casi todo el mes. La agenda se copa desde ahora. Hay que cumplir con todos. Y entonces pasamos a veces varios días de un lugar a otro comiendo de todos los manjares posibles. Entradas, plato fuerte, dulces, bebidas... A veces hasta hacemos combinaciones explosivas que luego nos tienen arrepentidos.

No caer en la tentación resulta complicado. Al final, reconocemos que nos preocupa ganar mucho peso, que nos crezca la barriga y que además se disparen la glucosa, el colesterol, los triglicéridos... 

Sí, estos son días en los que nuestro organismo trabaja más tratando de eliminar los excesos. Pero eso no quiere decir que tiene que privarse de lo rico de la época. Un grupo de especialistas consultados por EXPRESO indica qué debe hacer antes de las reuniones con amigos y familia, cómo ayudarse con actividad física para no iniciar el 2020 con una carga mayor en la báscula y qué medidas tomar si tuvo una de esas jornadas en la que comió tanto que cayó empachado.

Y claro, ahora es cuando la tecnología puede convertirse en una de nuestras aliadas para sobrevivir a las fiestas. Desde esos relojes inteligentes hasta las aplicaciones que pueden estar con nosotros en este proceso o incluso luego, si ya no logramos nuestro objetivo de pasar diciembre sin más libras. 

Los estudios internacionales también nos dan un truco que puede ayudarnos, en el caso de que haya decidido que no quiere engordar en esta época. Según investigadores de las universidades de Birmingham y de Loughborough, este es el momento en el que debe pesarse más seguido (dos veces por semana). Eso hará que tome conciencia sobre las porciones que consume y la calidad de los alimentos. Sí, irá a todas las reuniones que lo inviten, pero moderará su consumo.

Así que, disfrute de estas fiestas con intensidad. Lo recomienda la Universidad Carnegie Mellon. Los abrazos, que llegarán en gran cantidad en este diciembre, le ayudarán para luchar contra el estrés. Además, el apoyo percibido mejora la respuesta inmune a infecciones. Así que diviértase, pero aplicando los trucos que recomiendan los profesionales.

4 kiloses el promedio de peso que se llega a ganar en diciembre, debido a las múltiples cenas y reuniones.

Lesly Torres Ruiz / Nutricionista

“Controle la ansiedad”

- Realice las cinco comidas diarias para evitar llegar con tanta ansiedad a la reunión con sus amigos, así va a poder controlar cuánto alimento come y la calidad. Beba también suficiente agua.

- Prefiera las ensaladas frescas en lugar de las cocinadas que llevan mucho carbohidrato, dulces y grasas o las vinagretas que son excesivamente hipercalóricas.

- Modere el consumo de alcohol porque tiene kilocalorías vacías, que no aportan nutricionalmente, pero aumentan el riesgo de subir de peso y sufrir hígado graso.

- Si prepara la cena en su casa, opte por alimentos naturales en lugar de los procesados. Por ejemplo, use frutas frescas y así evite las enlatadas.

Fabián Sanmartín / Médico Deportólogo

“Aproveche la tecnología”

- Procure mantener sus rutinas de actividad física y ejercicio y, de ser posible, increméntelas temporalmente para así generar un mayor gasto energético.

- Aproveche las actividades que debemos realizar como una oportunidad para aumentar el número de pasos por día (la recomendación mínima es de 10.000 pasos).

- Use las escaleras en lugar del ascensor, para activar aún más su metabolismo.

- Utilice los recursos tecnológicos disponibles como los contadores de pasos y distancia en los teléfonos y relojes inteligentes para medir el cumplimiento de las metas.

- Gestione adecuadamente su tiempo de descanso, para así evitar un mayor riesgo de lesiones.

María Luisa Jara / Gastroenteróloga

“Haga dieta y tome líquidos”

- Si ha comido mucho en una de sus reuniones navideñas es importante que tome ciertas medidas para que no se afecte su organismo.

- No se acueste inmediatamente después de haber comido. Espere al menos dos horas.

- Haga dieta absoluta (por unas horas), para que el estómago descanse.

- Ingiera líquidos, principalmente aguas aromáticas tibias (infusiones) de manzanilla, anís, té verde...

- Se recomienda también que las siguientes comidas sean de ‘fácil digestión’. Es decir que debe consumir sopas, crema de verduras, pollo, puré...

-Coma en pequeñas raciones. Esto porque debe tener en cuenta que el cuerpo está intentando digerir lo del día anterior.

- En caso de que presente gases y acidez se puede ayudar tomando un antiácido. También se recomienda poner media cucharadita de bicarbonato en un vaso con agua.