Salud

coronavirus-ecuador-quito-estado-sitio
En Ecuador aún hay una parte de la población que incumple las medidas de aislamiento.(EXPRESO)

Coronavirus: el contagio es más potencial durante los siete primeros días

Esta conclusión responde a un estudio realizado por especialistas a 23 pacientes con Covid-19 en China

Son más de medio millón de casos de coronavirus los registrados en todo el mundo. Estas cifras reflejan que el patógeno originario de Wuham tiene un potencial poder de propagación muy superior al de cualquier otro virus en los últimos años. Pero al igual que con otras enfermedades, el Covid-19 parece tener periodos más fuertes de contagio.

examen-coronavirus

Coronavirus: Los casos positivos ascienden a 1.595 en Ecuador

Leer más

Así lo determinaron investigadores de Hong Kong en China, quienes, tras analizar 23 muestras de saliva de pacientes con coronavirus, pudieron identificar que la carga viral era más alta en los primeros siete días en los que los infectados comenzaran a mostrar síntomas de la enfermedad.

SIGUE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

¿Qué es la carga viral? Es la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de su cuerpo, por tanto determinará que tan propenso puede ser un paciente a contagiar a otros sanos.

Los científicos encontraron que la carga viral salival en pacientes analizados -que se encontraban entre los 35 y 75 años- era más alta durante la primera semana después del inicio de los síntomas y posteriormente disminuyó de forma paulatina. En un paciente, se detectó ARN viral 25 días después del inicio de los síntomas.

armas

El "miedo al coronavirus" impulsa la venta de armas en EE.UU.

Leer más

"La alta carga viral dentro de la primera semana de enfermedad sugiere que el virus se puede transmitir de una persona a otra fácilmente antes de que el paciente sea hospitalizado", comentó Kelvin To Kai-wang, del departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong y coautor del estudio, al South China Morning Post.

Por tanto, la cuarentena y el aislamiento son esenciales ya que mantienen la distancia entre las personas -que incluso pueden no presentar síntomas- para que se evite la propagación del virus, y se recuperen aquellos infectados al no seguir transmitiendo carga viral de una persona a otra.

El término carga viral se usa comúnmente en pacientes con VIH o SIDA para referirse a la cantidad de virus que tienen en la sangre y otros fluidos. Por ejemplo, una vez que un paciente de VIH o SIDA empieza un tratamiento antirretroviral sus niveles de carga viral disminuyen hasta un punto en el cual la enfermedad ya no se puede transmitir: el objetivo de las medicinas es mantener la carga viral indetectable.

Previamente, otro equipo de investigadores chinos determinó que el coronavirus puede mantenerse dentro del organismo infectado entre 8 y 37 días. También se pudo concluir que la edad avanzada se correlacionaba con una mayor carga viral.