Salud

Joven fumando
Fumar cannabis alivia el dolor crónicoPixabay

Consumir cannabis aumenta el riesgo de sufrir un infarto en adultos jóvenes

Fumar o vapear cannabis de forma periódica puede ser nocivo para la salud del corazón, según un estudio canadiense.

Hay enfermedades como el cáncer y el dolor neuropático que provocan dolores tan intensos que ni siquiera los fármacos más modernos los pueden calmar. Entonces, para aliviar el sufrimiento se recurre a alternativas terapéuticas como la que proviene de la planta del cannabis, en sus distintas presentaciones: hierba para inhalar, aerosoles, cremas o comprimidos.

Sin embargo, fumar o vapear el cannabis no está exento de riesgos, hacerlo con periodicidad podría aumentar significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco (o infarto de miocardio), destaca un estudio de hospital de Toronto y del Instituto de Política Sanitaria de Canadá, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal.

A esta conclusión llegaron los investigadores después de analizar los datos de más de 33.000 adultos entre 18 y 44 años que consumían dicha droga. "Con la reciente legalización y despenalización, su consumo está aumentando en los adultos jóvenes de Norteamérica. Encontramos una asociación entre el consumo reciente de cannabis (incluyendo fumar, vaporizar y otros métodos como los comestibles) y el infarto de miocardio, que persistió a través de una serie de sólidos análisis de sensibilidad. Esto sugiere que ningún método de consumo es más seguro que otro en este sentido", explica Karim Ladha, científico clínico de Unity Health Toronto.

En el país

Para el doctor Gabriel Puga, secretario de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, este es un estudio de gran relevancia si se considera que en muchos países, incluido Ecuador, por ley está permitido el uso del cannabis con fines terapéuticos, sin embargo no debe ser motivo de alarma porque no significa que todos los consumidores estén en peligro. "Es una información que el público debe conocer para que conozca los riesgos y se tomen medidas a tiempo".

El especialista detalla los beneficios del cannabis medicinal como tranquilizante e inductor del sueño. Así como en el tratamiento de la inflamación y el dolor que ocasionan algunas enfermedades como las reumáticas, la fibromialigia, el dolor neuropático y el cáncer. Reconoce, que usado como método recreacional podría resultar perjudicial para el sistema cardiovascular y también para el sistema nervioso central con el riesgo de demencia, alzheimer y alteraciones de la memoria.

El cannabis o la marihuana podrían ser la puerta de entrada para probar drogas más fuertes como la cocaína y el éxtasis, de las cuales hay mucha evidencia científica, específicamente de la primera, de que daña el aparato cardiovascular, casos de los que, incluso, se han detectado en jóvenes ecuatorianos

Doctor David Puga, secretario de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología

  • Cáncer de pulmón y accidente cerebrovascular

La Asociación Americana del Corazón (AHA)  recomienda no fumar o vaporizar cannabis en ninguna cantidad. Sus investigadores han observado una posible relación con los accidentes cerebrovasculares.

Y sus dosis, tanto altas como moderadas, puede provocar la aparición de enfermedades respiratorias o el desarrollo de cáncer de pulmón, señala un artículo publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología', de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

  • El infarto de miocardio

¿Qué puede provocarlo? Obstrucción de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón, debido a la acumulación de grasa en sus paredes (arteriosclerosis). Coágulo de sangre que obstruye una arteria coronaria, que se ha hecho estrecha debido a una placa de grasa.

Los factores que aumentan el riesgo de un infarto son: el envejecimiento (los hombres con más de 45 años y las mujeres con más de 55 corren mayor riesgo),  así como el cigarrillo, el sobrepeso, la obesidad y la tensión arterial alta.

Pildoritas

-El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el 17 de septiembre de 2019 el uso de los derivados del cannabis para fines medicinales y terapéuticos, permitiendo así la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis con un contenido inferior al 1 % de tetrahidrocannabinol (THC), que tiene propiedades .

-Dos de los cannabinoides que se encuentran en el cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), se estima con los que exhiben efectos sinérgicos que promueven el alivio del dolor.