Salud

Cáncer de próstata, amenaza mortal

La historia familiar y la genética, así como la edad,  pueden aumentar en los hombres el riesgo de padecerlo.

Hombre en consulta médica
A los hombres aún sigue costándoles tomar la decisión de ir al médico para conocer sus salud prostática.Internet

Este cáncer que, generalmente, afecta a hombres mayores de 50 años y se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los 70, está entre los tipos más mortales, seguido por el cáncer de pulmón y colorrectal, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La peligrosidad del cáncer de próstata es que en sus inicios no causa síntomas. Y los más avanzados pueden generar un flujo urinario lento, débil o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche. Presencia de sangre en la orina o el semen. Identificarlo a tiempo puede salvar la vida o por lo menos, extenderla.

En Ecuador el riesgo de desarrollar cáncer de próstata está en 35,7 casos por 100.000 hombres, ubicándolo en una posición intermedia en comparación a los demás países de la región.

Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca)

Conocer el historial familiar es una herramienta de detección fundamental para identificar si el paciente tiene una predisposición genética al cáncer de próstata, y así implementar métodos y estrategias basadas en la prevención y detección temprana que ayuden a reducir la carga de esta enfermedad, explica la asesora genética, Sara Carroll de Cleveland Clinic.

La genética influye

El cáncer es una enfermedad genética, es decir, está causado por alteraciones en los genes que controlan la manera en la que funcionan las células. Y dichos cambios que fomentan el cáncer pueden heredarse de los padres y transmitirse de generación en generación.

Se explica en la web del Instituto Nacional del Cáncer que los genes, además de determinar la apariencia física de una persona, también influyen en la probabilidad de contraer enfermedades, entre otras características.

Según la especialista Carroll, el riesgo familiar de esta enfermedad es mayor si tiene un padre o hermano que tuvo la enfermedad. Le siguen en importancia la relación parental con un abuelo, tío o medio hermano, etc.

La tasa relativa de supervivencia, una vez diagnosticado el cáncer de próstata, es de 5 años aproximadamente. 

Sociedad Americana contra el Cáncer

Acuda al médico

Tener una de estas mutaciones o síndromes genéticos no determinan que desarrollará cáncer de próstata, pero esta información más otros factores para evaluar permitirán conocer el riesgo ante esta patología. Uno de ellos puede ser la edad, ya que a medida que la persona envejece, el peligro aumenta.

Considerando los factores de riesgo, la mayoría de los expertos recomiendan que los exámenes sobre la detección con antígeno prostático específico (PSA) y otras pruebas comiencen a los 50 o 55 años para quienes tienen un riesgo promedio, y antes para los grupos de mayor riesgo.

El tratamiento dependerá del estadío del cáncer. Algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden requerir tratamiento más conservador, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente. Entre las opciones están la terapia hormonal, radiocirugía, quimioterapia e inmunoterapia.

Cirugía robótica de vanguardia

En la actualidad, las cirugías de urología, incluida la extracción de cáncer de próstata, vejiga o riñón son menos traumáticas para los pacientes en comparación con la tradicional. Son mínimamente invasivas porque los cirujanos pueden operar a través de pequeños orificios en el abdomen. Además, son menos dolorosas, con menor sangrado y recuperación rápida. "Podemos usar instrumentos robóticos para realizar cualquier cirugía urológica en el abdomen", detalla el doctor Carrington Mason del Hospital Indian River de Cleveland Clinic.

Recuerde llevar un estilo de vida activo donde el ejercicio y una dieta sana se practiquen día a día.