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La salud mental mejora con paseos por espacios azules, según estudio científico

A los estudios que hablan de los beneficios del color verde, ahora se suma este. Eso sí, el ejercicio físico sigue siendo imprescindible

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Un paisaje en el que predomina el color azul. Costas de la isla de Mykonos, en Grecia.EFE

Dar paseos cortos y frecuentes por lugares en los que predomine el color azul, como playas, lagos, ríos u otras fuentes de agua, podría jugar a favor del bienestar y al estado de ánimo de las personas. Lo dice la ciencia.

Una investigación científica liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicada en Environmental Research y desarrollada en el marco del proyecto Blue Health, se basa en los datos de 59 participantes. Todos pasearon 20 minutos al día durante una semana por un espacio azul; otra semana, lo hicieron por un espacio urbano y en una tercera semana dedicaron el mismo tiempo a descansar en una sala convencional.

La playa de Barcelona constituía el espacio azul, mientras que el espacio urbano lo formaba una ruta por las calles de la ciudad.

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El equipo investigador midió antes, durante y después de cada actividad los parámetros de bienestar y estado de ánimo mediante cuestionarios, así como la presión arterial y la frecuencia cardíaca de cada participante.

“Vimos una mejora significativa en el bienestar y el estado de ánimo justo después de caminar por el espacio azul, en comparación con el paseo por el espacio urbano o el descanso”, explica Cristina Vert, primera autora e investigadora de ISGlobal.

Concretamente, tras pasear brevemente por la playa, los participantes señalaron mejoras en su estado de ánimo, vitalidad y en su salud mental.

Por el contrario, el equipo no ha identificado beneficios para la salud cardiovascular, aunque considera que tal vez se deba a las condiciones del propio estudio. “Hemos evaluado los efectos inmediatos de caminar brevemente frente a un espacio azul”, señala Vert. “Una exposición continua y duradera a estos emplazamientos sí podría tener efectos positivos en la salud cardiovascular”.

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POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENTORNO

“Los beneficios psicológicos que aporta la actividad física varían según el ambiente en el que se lleve a cabo, siendo mejores en espacios azules que en espacios urbanos”, comenta Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal.

Numerosas investigaciones del mismo centro avalan los beneficios que aportan los espacios verdes a la salud, desde la reducción del riesgo de obesidad, mejora de la atención infantil o ralentización del declive físico durante el envejecimiento. Este estudio añade los espacios azules como entorno favorecedor para la salud mental.

Según datos de las Naciones Unidas, el 55 % de la población mundial vive actualmente en ciudades. Es crucial identificar y potenciar aquellos elementos, como los espacios azules, que mejoran nuestra salud”, concluye Nieuwenhuijsen. “Solo así lograremos crear ciudades más habitables, sostenibles y saludables”.