Buenavida

Rejuvenezca su mirada

Lucir 10 años menor es posible con esta guía de procedimientos, rutinas y cuidados

belleza
Antes de elegir un producto o tratamiento hay que tener claro el objetivo a tratar.Shutterstock

Ahora que en la cotidianidad, la mirada ha pasado a ser el centro de atención (debido al uso de mascarilla) resulta prioritario cuidar la piel de la zona de los ojos.

No solo es cuestión de arrugas por el paso del tiempo. Suele pasar que el estrés, el ritmo de vida agitado, las pocas horas al dormir e incluso la contaminación provoquen que esa zona tenga una apariencia cansada.

Por suerte, cada vez hay más productos y tratamientos nuevos e innovadores con los que podrá lucir un contorno de ojos más terso, hidratado, fresco y muy luminoso.

Desde tratamientos quirúrgicos, estéticos, rutinas, hasta productos que prometen ser una herramienta contra párpados caídos, bolsas, deshidratación, ojeras, arrugas y manchas.

Según explicó la doctora Martha Naranjo, cirujana plástica reconstructiva y estética, “si bien los procedimientos quirúrgicos o estéticos dan como resultado una mirada más expresiva y libre de los signos de la edad, es importante no dejar que avance el tiempo demasiado para recién darle atención a esta zona. Antes de llegar a los treinta años, es necesario tomar algunas medidas preventivas”. ¿Cómo nos estamos cuidando? 

Las terapias

Entre los tratamientos más frecuentes, la doctora Martha Naranjo explicó los siguientes:

  • Blefaroplastia: Mediante cirugía se quita el exceso de piel de los párpados (superiores e inferiores) que hace ver una mirada cansada. Se aplica anestesia local y es ambulatoria. El paciente recibe el alta a las dos horas y los puntos se retiran a los seis días. El resultado será una mirada fresca y renovada.

  • Toxina botulínica: La inyección de esta sustancia en microdosis atenúa las líneas de expresión en zonas como el entrecejo, la frente y las patas de gallo. Su duración es de seis meses.

  • Ácido hialurónico: Es un procedimiento mínimamente invasivo que se hace mediante infiltraciones. Es ideal para restaurar zonas con pérdida de tejido, por eso resulta apropiado para rellenar surcos debajo del ojo, que son las ojeras ‘hundidas’. El resultado es una piel más gruesa, con un tono mucho más unificado. Se recomienda revisar dos veces al año, para valorar si necesita retoque.

  • Hilos tensores: También es un tratamiento sin cirugía. Consiste en colocar hilos reabsorbibles por debajo de la piel facial, consiguiendo un efecto de ‘Fox eyes’ (mirada agatada).

  • Láser de CO2 fraccionado: Ayuda a que se mejore la piel del párpado, tanto superior como inferior. Califican a este tratamiento quienes recién están empezando a tener caída de párpados (mujeres de 30 a 40 años). El resultado es una mirada más abierta y se aprecia a partir de la primera semana hasta el sexto mes.

  • Enzimas PB sérum: Cuando estas se inyectan en la piel, ayudan a disolver las bolsitas de grasa que aparecen debajo de los ojos. La cantidad de sesiones varía en cada paciente de acuerdo con sus necesidades.

Productos tópicos

Antes de elegir el producto hay que tener claro el objetivo a tratar.

Es clave destacar que cada mujer necesitará diferentes componentes, según sus necesidades.

  • Si busca humectar la piel y mejorar su aspecto, debe elegir cremas con ácido hialurónico o alantoína.

  • Si el objetivo es descongestionar, la manzanilla es una opción.

  • Para despigmentar, lo ideal es un sérum de niacinamida o antirradicales libres como vitamina C o E.

  • Si tiene muchas arruguitas, opte por una crema para el contorno de ojos con retinol.

Rutina 24/7

Es necesario mantener una buena rutina todo el año. Y si aún no la ha puesto en práctica, es un buen momento para empezar.

  • Desmaquíllese: Retirar el maquillaje antes de acostarse nunca es opcional y debe hacerlo con suaves masajes. Aunque llegue cansada y hacerlo le parezca un trabajo agotador, su piel se lo agradecerá.
  • La humectación: Aplique productos humectantes específicos para el contorno de ojos dos veces al día (mañana y noche).
  • Respete las horas de sueño: Dormir bien es parte del cuidado de su salud. Y cuanto más tiempo descanse (8 horas, como mínimo), se notará en su mirada y párpados.
  • El colágeno, su aliado.
  • A decir de Naranjo, el colágeno ideal es el marino y en versión polvo. Debe tomarlo por la noche para que dé como resultado un aumento de la elasticidad.

Canas

Las canas y su belleza natural

Leer más

Sí a los masajes

Al aplicar el producto para el contorno de ojos, puede realizar un suave masaje con sus dedos en el párpado superior de adentro hacia afuera, y en el inferior de afuera hacia adentro.

Existen complementos como los rodillos de jade, que ayudan a que los activos penetren en la piel.

A corto y largo plazo

Existen procedimientos estéticos que va a necesitar retocarse una o dos veces al año, y otros como los quirúrgicos, con resultados más duraderos.

La especialista debe diagnosticar cuál es el problema que se presenta para elegir el tratamiento idóneo.