Buenavida

Un proyecto para generar cambios en los jóvenes

Funder capacita a chicos de 16 a 25 años que al momento no trabajan ni estudian.  Les dan herramientas para desarrollarse y emprender

Fundación
La fundación inició esta semana con el ‘Reto joven’ en Guayaquil.Cortesía

En la iglesia San Agustín, en Guayaquil, un grupo de jóvenes de entre 16 y 25 años da los primeros pasos para dejar de ser parte de la llamada generación ni-ni (ni estudia ni trabaja).

La Fundación Educativa Mons. Cándido Rada (Funder) comenzó hace un mes a reclutar a los participantes, que son refugiados y migrantes junto a población ecuatoriana de acogida. Con ellos inició un proceso de formación para ayudarlos a buscar un empleo y, principalmente, a desarrollar el liderazgo para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Las redes sociales fueron el vínculo para contactarlos y también lo hicieron a través de algunas organizaciones que trabajan de cerca con jóvenes migrantes. El proyecto se denomina ‘YouthBuild (Jóvenes constructores)’ y está presente en otras ciudades.

Arte

Dibujos que se vuelven un desahogo frente a la violencia

Leer más

El proceso, que tomará un año, ya comenzó en su primera etapa en Guayaquil, con lo que se denomina el ‘Reto joven’, que consiste en realizar dinámicas que permitan generar en los chicos un cambio de mentalidad para que busquen el progreso.

Edwin Ramírez, coordinador del área de Promoción Profesional e Inserción Laboral de Funder, cuenta que cada día se realiza algo diferente.

“Los jóvenes han empezado su primera práctica de emprendimiento que consiste en iniciar un proceso de venta con $ 1,50. Compran una sandía y la tienen que vender durante el día”, cuenta. Así irán desarrollando estrategias para conocer la oferta y la demanda.

Esta etapa de retos dura diez días y allí los participantes aprenden, por ejemplo, cómo pasar una entrevista laboral y a elaborar sus hojas de vida.

Fundación
El proyecto busca enseñar a los chicos habilidades para su vida personal y profesional.Cortesía

Los organizadores saben que, como en toda capacitación, habrá un porcentaje de deserción y los que queden serán quienes puedan ir al siguiente paso.

Erwin Cuadra, coordinador del proyecto en Guayaquil, explica que los chicos se formarán en el área que elijan. Hay varias opciones entre peluquería y estética, servicios en bar y restaurante, servicio de mantenimiento y reparación de celulares, confección textil y panadería y pastelería.

Fundación

Un gol por el bienestar de los niños vulnerables

Leer más

La fundación se preocupa también por la educación de los integrantes del proyecto, por lo que dará apoyo a quienes no han terminado el colegio, permitiendo que se integren al colegio virtual Solidaridad. Como parte del proceso, ayudará a quienes deseen seguir una carrera universitaria.

El objetivo final es que los chicos sean además un aporte en su hogar y que encaminen su vida, ya sea a través de un emprendimiento o integrándose a una empresa.

  • La iniciativa

El proyecto ‘YouthBuild’ inició en Estados Unidos y al momento se encuentra presente en más de diez países. En Ecuador, la patente está a cargo de Funder. En Guayaquil, al momento hay 40 participantes.