Mujer preparando dulces de Semana Santa
Durante la Semana Mayor los dulces son infaltablesPixabay

Postres, delicias de Semana Santa

Entre procesiones y otras actividades, están las tradiciones culinarias con recetas llenas de dulzura. Atrévase a hacerlas en casa.

El fervor religioso es tan característico de estas fechas como también lo es su gastronomía. La fanesca es el plato estrella, pero los postres también cautivan. Las familias los preparan para finalizar la comida con ese toquecito dulce que alegra a grandes y chicos.

Entre los postres tradicionales destacan el tradicional arroz con leche, dulce de higos y los buñuelos o pristiños, pero también se suman a la lista el jucho (bebida de la serranía que se prepara con frutas exóticas como el capulí, peras y duraznos), la chucula, las frutas en almíbar y la espumilla.

Son rápidos y fáciles de preparar, a excepción del dulce de higos, que requiere un par de días de remojo. Les compartimos 3 recetas para que las elabore desde la comodidad de su hogar: 

Dulce de higos

Dulce de higos
Este exquisito manjar se puede acompañar con pan y quesoShutterstock

  • Ingredientes: 20 higos maduros, firmes y bien lavados, una pizca de bicarbonato, 1 ¾ lb. de panela, canela, clavo de olor y otras especias (opcional). Agua

  • Preparación: 

  1. Haga una incisión o corte en forma de cruz en la parte superior de cada higo.
  2. Póngalos en un recipiente y cúbralos con agua, déjelos remojar durante un día entero.
  3. Cierna los higos y póngalos en una olla, cúbralos con aproximadamen-te 8 tazas de agua.
  4. Añada el bicarbonato y ponga a hervir el agua con los higos, cocínelos durante 15 a 20 minutos o hasta que estén suaves.
  5. Deje los higos en el agua en el que se cocinaron durante otro día entero.Al día siguiente, cierna el agua y escurra cada higo -con delicadeza- hasta sacarle la mayor cantidad de agua.
  6. Ponga la panela y las especias en una olla de buen tamaño, agregue 6 tazas de agua y cocine a fuego lento hasta que la panela esté completamente disuelta y se empiece a convertir en miel.
  7. Añada los higos y siga cocinando a fuego lento hasta que la miel esté espesa, aproximadamente unas 2 a 3 horas
  8. Sirva los higos ya sea calientes o fríos acompañados con rodajas de queso.

Arroz con leche

arroz con leche
Este postreInternet, Recepedia.com

  • Ingredientes (para 8 personas) :1 tz. de arroz, 6 tz. de leche, pizca de sal, 1 raja de canela, 2 rajas de corteza de naranja, ½ tz. de azúcar (también se puede usar azúcar morena o miel de panela), ½ tz. de pasas,1 cucharada de mantequilla, ½ tz. de leche condensada ( a su gusto),½ cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharada de ron (opcional)Para decorar y servir: canela en polvo

  •  Preparación

  1. Lave bien el arroz. Ponga la leche en una olla de tamaño mediano con la corteza de naranja, canela y una pizca de sal. Deje hervir y adicione el arroz lavado. 
  2. Cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora y 20 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y suave. Revuelva y no deje de hacerlo a medida que aumenta el tiempo de cocción. 
  3. Quite las ramas de canela y la cáscara de naranja del arroz.
  4. Añada azúcar o miel de panela y las pasas, cocine entre 15-20 minutos, o hasta que quede bien suave y cremoso. No deje de revolver. 
  5. Agregue la mantequilla, añada la leche condensada, la vainilla y ron al arroz con leche y revuelva bien. 
  6. Retire del fuego. 
  7. Recuerde que el arroz con leche se puede servir caliente o frío. Decore con canela molida, frutas o chocolate rallado.

Buñuelos

Buñuelos para acompañar las comidas
Un dulce que les encanta, especialmente, a los niñospixabay

  • Ingredientes: 200 g de harina de maíz, sal, 4 huevos, 1 tz. de leche, 1 cdta. de polvo de hornear, 200 ml de aceite, anís, miel de abeja

Preparación:

  1. En un recipiente grande, coloque la harina, el polvo de hornear, la leche a temperatura ambiente, la sal, los huevos y mezcle todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
  2. En otro recipiente, ponga el anís con un chorrito de agua, hierva, filtre y adicione el agua a la mezcla.En una sartén coloque el aceite y cocine a fuego alto.
  3. Con una cuchara grande, tome la mezcla y viértala en el sartén, deje freír durante 1a 2 minutos hasta que los buñuelos se inflen y se doren.
  4. Están listos. Sírvalos con miel de abeja o el almíbar de su preferencia..