Sociedad_Mascotas_En celos
Cuándo. Es complejo predecir cuándo va a tener lugar el primer celo. Como dato previsto, entre los seis y los nueve meses de edad.Pexels

Perras en celo: lo que se debe saber

Esta etapa es muy problemática, sobre todo si la mascota no está esterilizada. ¿Cuánto dura? ¿Sabría reconocer sus síntomas?

Una perra en celo es un verdadero problema, sobre todo si estás evitando que se ‘cruce’ con otro can. Por esa razón lo más recomendable es la esterilización. ¿Pero qué pasa cuando la hembra está apta para traer descendencia? El veterinario José Veloz da varios consejos que hay que tomar en cuenta.

Mundo_Sociedad_Mascotas_Vacuna_Leishmaniasis canina

Los agitados 30 años de la nueva vacuna contra la leishmaniasis canina

Leer más

El más importante de todos es que el tutor de la mascota sepa que cuando la hembra está en etapa de celo tiene algunos cambios, tanto de actitud como corporales. “Empieza a sangrar de manera irregular. Por esos días, la vulva crece en tamaño, eso es por el proceso hormonal, y está disponible para el cruce. Hay días en que está ovulando y está receptiva para el perro, entre el día 8 y el 14 del celo, que dura 21 días; pero su fertilidad está entre esos seis días”, explicó Veloz.

Lo siguiente son varios trucos para ahuyentar a los machos y evitar que tu perra traiga ‘sorpresas’ de cuatro patas.

Nunca se debe usar algún tipo de fármaco con la mascota si antes no ha sido supervisado por un veterinario. Esta clase de medicamentos suelen tener efectos secundarios relacionados con el cáncer. Es importante que te informes acerca de este tipo de pastillas para evitar el celo en las perras.

“Se las puede esterilizar antes del primer celo, con ello se tiende en un 95 % a prevenir tumores mamarios benignos. Una vez esterilizada se evita además que la perra sienta deseos. A los perros machos es recomendable castrarlos cuando tengan sus genitales desarrollados. Y en canes de razas grandes, a partir de los dos años, para evitar tumores que están a nivel de los huesos”, dice Veloz.

Una visita al veterinario

Si bien el celo de los canes no es ninguna enfermedad, no te vendrá mal acudir hasta el veterinario de cabecera para consultarle e informarse sobre el celo ante cualquier duda o dificultad. Hasta podría sugerir más de una recomendación y adelantar qué hacer si a pesar de todas las medidas termina apareándose.

Sociedad_Mascotas_Hospital_Acompañamiento

Una perra da afecto a pacientes en rehabilitación de un hospital

Leer más

Pañales desechables

En el mercado hay pañales desechables o calzones para perras en celo. Hay que tener en cuenta que necesitará un tiempo para acostumbrarse. Se le puede poner la braguita antes de que entre en celo para que se vaya haciendo. Finalmente, el más responsable de los consejos: la esterilización y castración.

Nunca dejarla suelta

Si se sale a pasear con ella hay que hacerlo por lugares tranquilos. Nunca se la deja salir sola, mantener cerradas las puertas. Limpiar la casa con vinagre, tanto en el interior del hogar como en el exterior, en ambos lados de la entrada, que es donde probablemente los machos marcan su territorio. Aplica sprays antiolor en la zona próxima a la cola antes de salir a pasear. Así evitarás atraer a los canes machos.

Un truco casero

Untar mentol en la punta de su cola. Este es un buen truco para cuando se la lleve de paseo y poder así disimular el olor que despide y que despierta el interés de los perros del barrio. Va a resultar muy útil si algún macho se acerca de repente y así se evitará que rastree a la hembra en celo.