U. casa grande
El programa de televisión Arcandina hizo una dinámica ambiental y educativa con los asistentesCortesía

Periodistas participaron en pacto que promueve la educación ambiental

El Encuentro de Periodismo y Comunicación Ambiental se realizó con el fin de fortalecer la difusión de noticias ambientales de Ecuador. 

El gremio de periodistas y comunicadores se reunió este 26 de enero, desde 09:00, con docentes, ambientalistas, estudiantes, y representantes de organizaciones del área, en el Auditorio de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, para asistir a la firma del Pacto Nacional por la Educación Ambiental y promover la educación ambiental a través de los distintos medios de comunicación de Ecuador.

Siembra planta

En los colegios se fomenta la educación ambiental

Leer más

Este encuentro tuvo la intención de buscar alternativas que busquen fortalecer la comunicación ambiental del país, y que se pueda potencializar las capacidades de los profesionales al transmitir una temática ambiental para la sociedad.

La intención es que los medios de comunicación del país comiencen a difundir acciones positivas que busquen sumar a otros a esta causa. 

En el evento se mencionó que hace tres años se firmó un acuerdo institucional para que Ecuador logre reducir sus gastos de efecto invernadero del 22.5 por ciento hasta el 2025 y a dos años de lograrlo, es importante que exista un trabajo en conjunto.

“Conservar este tipo de ecosistemas que geográficamente nos favorecen, también nos representan. Nosotros aquí tenemos un papel protagónico, como ciudadanos debemos exigir noticias que tengan una investigación y una conexión con la realidad”, dijo Andrea Paulina Velasteguí, Directora de Educación Ambiental y Agua (MAATE). 

Discurso- elecciones- campaña

La seguridad y movilidad los temas que dominan la campaña en tres ciudades

Leer más

Durante el encuentro, hubo un conversatorio sobre soluciones innovadoras frente a los delitos ambientales, con la participación de Isabel Alarcón, César Herrera, Camila Ribadeneira, Sigrid Vásconez y Emilia Rivadeneira. 

"Nuestro rol cuando somos periodistas y comunicadores no termina solo en la información, cuando nos vinculamos al ambiente, en tema de lo educativo, cruza también. No solo queremos informar por la problemática, queremos informar para que suceda un cambio", fueron las palabras de César Herrera, Coordinador de Proyectos de CIESPAL. 

En el encuentro también asistió la directora zonal del Guayas, Isabel Tamariz; Natacha Poggio, Sofía Green y Maximiliano Bello, quien de manera virtual habló sobre la cooperación internacional para la comunicación ambiental, vínculo entre la comunicación ambiental internacional y regional. 

El personaje Ratasura del programa de televisión animado Arcadina, también estuvo presente con el acompañamiento de María Elena Ordóñez y Pablo Palacios, para hablar sobre los primeros pasos de niños, niñas y jóvenes en la educación ambiental. 

Este último, fue interactivo porque expresó cómo ha logrado impactar a los niños y niñas para comunicar e inspirar valores, principios, estilos de vida sustentables en armonía con la naturaleza, a través de la multimedia y entretenimiento educativo. 

María Elena Ordóñez
María Elena Ordóñez junto a RatasuraÁngela Trujillo