El partido pendiente
Ariana Dos Santos, Maggie Murphy, Analia Miskowiec, María Pry, Mónica Esperdi y Marisa González son algunas de las expositoras.cortesía

El partido pendiente, foro a favor del fútbol femenino ecuatoriano

Este espacio gratuito contará con la participación de 22 ponentes nacionales e internacionales. Es incentivado por la Fundación Proyecto Sueños.

Aportar a la comunidad con información para incentivar la participación de las mujeres dentro del fútbol nacional, es lo que motivó a Sofía Baquerizo, virreina de Guayaquil 2018, a crear el foro online gratuito 'El Partido Pendiente'. Desde pequeña,  este deporte ha sido una de las más grandes pasiones de Baquerizo porque “fue un amor heredado de mi abuelo, quien fue presidente de Emelec. Toda mi vida soñé con poder aportar de la misma forma que él lo hizo y tengo la oportunidad de hacerlo desde el ámbito social”, recalca.

Proyecto sueños
Actividad deportiva realizada hace un año por Sofía Baquerizo junto a Proyecto Sueños.cortesía

Por eso, a través de su fundación Proyecto Sueños (creada en el 2018), actualmente anima las personas a ser parte de este evento virtual en el que serán parte 22 reconocidas mujeres relacionadas al fútbol en todo el mundo. “Todas las panelistas están haciendo historia desde diferentes áreas dentro del fútbol. Realmente es un honor contar con la presencia de figuras que se destacan en la lucha de la inclusión femenina, los derechos humanos y el desarrollo de estrategias para la justicia social”, menciona.

La idea del foro nació durante la pandemia y tras dos meses de preparación, el evento online se llevará a cabo el sábado 5 y domingo 6 de diciembre. El horario es desde las 10h00 hasta las 13h00; y desde las 14h00 hasta las 18h00. Para las personas que deseen inscribirse pueden hacerlo de forma gratuita a través del link publicado en las redes sociales de Proyecto Sueños.

María Teresa Guerrero

María Teresa Guerrero: "Mis piernas me han dado las mayores alegrías"

Leer más

Hasta la fecha, Baquerizo asienta que la acogida al evento “ha sido increíble, pienso que tanto el fútbol como el mundo en general, está listo para generar espacios donde podamos hablar sobre diversas problemáticas como lo es la falta de inclusión o la desigualdad de derechos”. Además, aunque los temas a tratar están enfocados en el fútbol femenino, afirma que tanto hombres como mujeres de todas las edades pueden ser parte del foro porque cree que es importante entender que los cambios en la sociedad son un trabajo en conjunto.

“No podemos generar cambios si no entendemos por lo que luchamos. La idea es aportar a la comunidad con información de primera, para empezar a analizar y trabajar como mejorar la situación para las mujeres dentro del fútbol”.Sofía Baquerizo

'El Partido Pendiente' cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. “¡Animo a todos a aprovechar esta oportunidad al máximo! No todos los días se puede escuchar, ver e incluso interactuar con personas que tienen una experiencia tan increíble en equipos de fútbol o instituciones con las que hemos crecido como el Arsenal, el París Saint-Germain Football Club, la Asociación de Fútbol Argentino, etc”, recalca.