paramo
El Páramo ejecuta una de las funciones más importantes para la lucha contra el calentamiento global.internet / OVACEN

Páramos Ecuador: ¿Cuándo es el día de este ecosistema y cuántos hay en el país?

El 23 de junio de cada año se celebra a uno de los ecosistemas más importantes del país por su labor contra el calentamiento global

En mayo del 2021 la Asamblea Nacional de Ecuador votó por declarar de manera oficial el día 23 de junio de cada año como el Día Nacional de los Páramos. Estos pastizales son un ecosistema esencial debido a su función en el medio ambiente, y este día lo reconoce y resalta la necesidad de conservarlos y cuidarlos debido a su labor con la naturaleza. 

Malecón 2000

La fauna del Malecón, vulnerable a la mano del visitante

Leer más

Durante muchos años las comunidades indígenas y rurales del país han luchado por la protección del páramo ecuatoriano. Sin embargo, el camino no ha sido sencillo pues la falta de recursos ha estado presente durante todo el largo camino, y no es hasta los últimos años que la instituciones del país finalmente han escuchado a estas comunidades. 

Los páramos del territorio ecuatoriano se extienden por más de 30.000 km2 en el norte de los Andes. Tienen además una estructura única de suelo y vida vegetal, jugando un papel esencial en el ciclo hidrológico brindando el 85-90 % de toda el agua potable de Ecuador. Aproximadamente el 60 % de toda la flora del páramo es endémica, albergando especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. 

Este ecosistema tiene la capacidad de limitar el calentamiento global, debido a que actúa como un sumidero de carbono, conteniendo en sus tierras incluso más carbono por hectárea que los bosques tropicales de tierras bajas. 

colibrí

El 'paraíso' del Chocó Andino tendrá su plebiscito para desterrar a la minería

Leer más

Este próximo viernes 23 de junio del 2023 celebramos un año más de los Páramos ecuatorianos, gracias a Alexander Von Humboldt, quien se convirtió en uno de los naturalistas más importantes de su época, siendo el primer naturalista en alcanzar una de las alturas superiores del volcán Chimborazo en su viaje a Ecuador. En el cual diseño un mapa de la flora del volcán, que hasta la actualidad se utiliza. 

articles-99603_thumbnail
Pintura de Alexander Von Humboldt, 1845.Patrimonio cultural común

¿Cuáles son los paramos del territorio ecuatoriano?

  • El Ángel

En la provincia de Carchi se encuentran Páramos en la Reserva Ecológica de El Ángel. Cuentan con la mayor población de frailejones en el país, algunos de los cuales superan los 6 m de altura, y se localizan entre los 3500 y 3700 msnm.

  • Papallacta

Considerado un centro de descanso y sanación, Papallacta se encuentra en la Reserva Ecológica Cayambe Coca, albergando un sistema de más de 28 lagunas con fuentes de aguas termales debido a su conexión con los volcanes Cayambe y Antisana.

  • Páramo de Cotopaxi

En el Parque Nacional Cotopaxi se levanta el volcán con el mismo nombre donde los turistas tienen la oportunidad de realizar montañismo. 

  • Urbina / Abraspungo

Ubicado en el cantón de Mocha dentro de la Reserva de Producción Faunística de Chimborazo. Desde aquí se puede contemplar a las montañas: Chimborazo, Carihuayrazo, Puñalica, y el Nudo del Igualata.

  • Quilotoa

En medio del páramo se levanta una de las lagunas más reconocidas de Ecuador, la cual lleva su mismo nombre. Esta se caracteriza por sus aguas de tonos verdes, turqueza y azul. Aquí puedes llegar a ver especies de animales como: el lobo de páramo, zorro, conejos, el venado, etc.

  • Parque Nacional Cajas

Con 232 lagunas, el agua que nace en el Cajas abastece de agua potable a la ciudad de Cuenca y aporta al Complejo hidroeléctrico Paute que proporciona de energía a todo el país. 

  • Parque Podocarpus

Justo en las partes altas de los páramos hay lagunas de origen glaciar desde donde nacen cuatro cuencas hidrográficas importantes. Lleva el nombre de un árbol característico de uno de sus bosques.

  • Páramo del Antisana

También conocido cómo el hábitat del cóndor, debido a que alberga a la especie y se concentran la mayor cantidad de éstas aves del país. 

  • Páramo del Chimborazo

Sus glaciares proveen de agua potable a las poblaciones vecinas. En la Reserva de Producción de Fauna del Chimborazo se encuentran páramos de pajonal y páramos secos, con vista al volcán Chimborazo. 

  • Machachi

El sector cuenta con tierras sumamente fértiles. En el sector se levantan haciendas donde se practica una de las actividades más emblemáticas de este sector: las cabalgatas a caballo.

  • Páramos de Cayambe

En el noroeste del Ecuador se ubica Reserva Ecológica Cayambe-Coca, donde se encuentran páramos con grandes utilidades agrarias.

  • Páramo de Pintag

Uno de los punto de partida para ascender a los Illinizas. Pintag es una parroquia que se encuentra en medio del páramo donde se puede disfrutar de la vida de campo y del contacto con la naturaleza.

  • Páramos de Mojanda

Se ubica en el nudo de Mojanda-Cajas. Ahí se encuentran tres lagunas: Caricocha, Yanacocha y Huarmicocha.

  • Páramo de Pasochoa

Ubicado en un santuario de vida silvestre en la caldera extinta del volcán Pasochoa. Ideal para realizar excursiones a la montaña, montar a caballo y hacer caminatas. 

  • El Arenal

Una superficie plana que conduce hacia la nieve del volcán Chimborazo. Se caracteriza por la presencia de rocas con formas similares a las de personas, por este hecho se han creado leyendas y mitos.

  • Páramos de Zuleta

Cuenta con una gran zona de páramo con hermosos paisajes naturales como el mirador el Cunrro, la laguna del Cubilche, el Bosque Protector y el majestuoso volcán Cayambe.

  • Ozogoche

Una colección de 45 lagunas y vertientes de agua que se encuentran dentro del Parque Nacional Sangay, donde cada año, las aves se suicidan por razones desconocidas.